El Español
Quincemil
Economía
|
Inmobiliario

Así funcionará el índice de precios de alquiler para declarar zonas tensionadas en Galicia

La medida, anunciada este martes, solo entrará en vigor en la comunidad gallega si así lo solicita la Xunta
Imagen de archivo de una vivienda en alquiler.
europa press
Imagen de archivo de una vivienda en alquiler.
Ofrecido por:

Este martes se hará público el nuevo índice de precios de referencia establecido desde el Ministerio de Vivienda para limitar el coste de los alquileres en áreas tensionadas. Este sistema permitirá establecer precios máximos y mínimos para una vivienda a partir de sus características, será homogéneo en toda España (es decir, aplicará también en Galicia) y se actualizará cada año.

Así lo expuesto hoy el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, tal y como informa Europa Press. El 'número dos' del ministerio liderado por Isabel Rodríguez ha explicado que el índice de precios de referencia consistirá en un sistema de rangos que se establecerán a partir de características de los inmuebles, como la superficie, el estado de ascensor, si tiene ascensor, año de construcción y demás elementos.

El objetivo al tener en cuenta esta serie de datos es que las viviendas "con menos valor" no puedan incrementar su precio al ser equiparadas con otras de mayor calidad establecidas en la misma zona. Asimismo, el secretario de Estado ha indicado que este índice es de base tributaria, por lo que se ha utilizado la última declaración de la renta de los distintos propietarios, que en el caso de este año será la de 2022, y se actualizará anualmente, con la última declaración a la renta disponible.

En la web del Ministerio de Vivienda se puede hacer uso de un buscador que muestra el rango de precios recomendado para cada inmueble, lo que permitirá comparar si se está ofertando por encima del coste (es decir, si hay especulación). Para obtener el cálculo hay que introducir la dirección, generándose automáticamente su referencia catastral, y completar cierta información sobre las características de la propiedad (su certificado energético o si tiene ascensor, por ejemplo).

Aplicación en las comunidades autónomas

Con todo, estará en manos de las comunidades decidir si aplican la medida del Ministerio de Vivienda, ya que la vivienda es una competencia autonómica (por ahora, solo Cataluña ha pedido declarar zona tensionada un conjunto de 140 municipios).

El índice estará disponible este martes en la web del Ministerio, pero se dará un plazo de diez días hábiles para examinar las propuestas de cada comunidad autónoma para establecer este índice en sus zonas y, una vez examinadas y si todo es "correcto", se declarará la zona tensionada. A partir del plazo legal establecido (uno o dos días) se podrá aplicar el limite del alquiler a la zona declarada como tensionada.

TEMAS:
Economía