El Español
Quincemil
Economía
|
Turismo

Arranca una nueva edición de Turislab, la aceleradora de empresas turísticas de Galicia

La Xunta pone en marcha de nuevo este programa turístico, que en esta tercera entrega amplía sus vínculos con Portugal
Presentación de la tercera edición de Turislab, en Vigo.
Cedida
Presentación de la tercera edición de Turislab, en Vigo.
Ofrecido por:

Los emprendedores de Galicia y del Norte de Portugal en el ámbito del sector turístico ya pueden presentar sus proyectos de emprendimiento para participar en una nueva edición de Turislab, la aceleradora de este sector impulsada por la Xunta de Galicia.

El director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, participó hoy en la presentación de este programa que este año incluye una importante novedad: la incorporación de Portugal a través de la Cámara de Comercio de Pontevedra Vigo y Vilagarcía de Arousa y la Comunidad Intermunicipal Alto Minho (CIM AM). Ambas instituciones se han adscrito al Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España Portugal-Poctec, enmarcado en el área de cooperación Galicia-Norte de Portugal.

Durante el acto, Merelles destacó la excelente respuesta de las dos ediciones anteriores en las que se consiguió "formar y mentorizar ideas innovadoras del sector turístico gallego, siempre con la colaboración de un equipo multidisciplinar de expertos en distintas áreas del conocimiento y el emprendimiento y con el respaldo de grandes empresa tractoras del ecosistema gallego, así como de destacadas entidades colaboradoras".

El director de Turismo de Galicia recordó el creciente interés por esta iniciativa, que en la pasada edición contó con 110 propuestas presentadas. "Constatamos el interés creciente y nuestra intención siempre fue facilitar que este talento gallego diese lugar a nuevas empresas turísticas y lo conseguimos con creces", explicó. En este sentido, confió en que las novedades de esta tercera edición contribuyan a reforzar el papel de Turislab y agradeció la colaboración de los socios portugueses.

En la presentación estuvieron presentes la vicepresidenta de la Diputación de Pontevedra, Marta Fernández-Tapias; la delegada de la Xunta de Galicia en Vigo, Ana Ortiz; el presidente de la Cámara de Comercio Industria, Navegación y Servicios de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía de Arousa, José García Costas, y el primer secretario ejecutivo de la Comunidad Intermunicipal del Alto Minho (CIM AM), Bruno Caldas.

Firme apuesta por la tecnología

Jacobo García Durán y Manuel García, director y director adjunto de la edición de este año de Turislab, explicaron el proceso de selección de los participantes y cuál será el programa de formación y capacitación de los seleccionados. Toda la información, además, está disponible en la web www.turislab.gal.

La edición 2023 de esta aceleradora va a apostar, por ejemplo (y entre otras categorías) por el Travel Tech, es decir, la tecnología en el ámbito de los viajes, y el Infrastructure Track, que son los proyectos que hacen más accesible el turismo especializado, que popularizan el sector y que crean infraestructuras. También se han incluido categorías como Social Tech (proyectos de negocios socialmente relevantes) o Gastro Tech (proyectos del mundo gastronómico que acerquen al público los productos locales).

Economía