El Español
Economía
|
Empresas

Agrochic: la red que moderniza casas rurales para venta y alquiler en Galicia

Espacios con historia y tradición que no dejan de lado el diseño y la modernidad de los nuevos tiempos: check-in no presencial, asistente digital, admisión de mascotas y todo lo necesario para una experiencia completa en las Rías Baixas
Casa Salada y The Crab House.
Cedida
Casa Salada y The Crab House.
Ofrecido por:

Para entender la historia detrás de Agrochic House Galicia tenemos que trasladarnos primero a un proyecto previo de Mónica Novas y Juan Lusquiños llamado Made In Fofán, un alojamiento rural en el corazón de Meis con una de las botellas de albariño más grande del mundo. Aquí se encuentran las raíces de esta nueva red de compra-venta-alquiler de casas tradicionales y con historia puesta en marcha en la zona del Salnés por los mismos emprendedores.

"Como ya estábamos trabajando en esto decidimos comprar una casa para restaurar y seguir con la misma línea, pero nos surgió la posibilidad de venderla", recuerda Novas. "Después, comenzamos a adquirir inmuebles, restaurarlos y alquilarlos un tiempo como vivienda de uso turístico para después ponerlos a la venta", continúa. Así nació toda una cadena de casas y apartamentos ―a día de hoy suman hasta seis viviendas agrochic que se van renovando― cuya arquitectura, diseño y cultura brindan a cada huésped "una experiencia única de campo y mar en las Rías Baixas".

Así son las casas de Agrochich House Galicia

Interior de una vivienda agrochic. Foto: Cedida

Mónica Novas y Juan Lusquiños se sumergen en los rincones más bonitos de la comarca do Salnés ―aunque pronto llegarán nuevas ubicaciones― en busca de viviendas que encajen con su apuesta por el equilibrio perfecto entre tradición y modernidad. "Escogemos las casas en un margen de importe que no requiera demasiada inversión ni reforma. Buscamos que no sean demasiado grandes por el tema del alquiler y además tienen que ser tradicionales", explica Mónica. "Nos fijamos en cómo está la infraestructura y las zonas de influencia (...) Para nosotros que la casa tenga algo de historia es importante", añade Juan.  Así, la mayoría de espacios que ponen a la venta y en alquiler se encuentran cerca de núcleos turísticos o zonas de interés como puede ser alguna vía el Camino de Santiago.

El hogar del primer barbero en Vilaxoán, una bonita casa de pescadores en Vilanova de Arousa o incluso un antiguo ultramarinos en Santiago de Compostela (la última incorporación)... Las personas que decidan alojarse en una de estas viviendas agrochic podrán descubrir desde dentro un pedacito de la historia de cada localidad. Con la gestión de esta red de casas, Mónica y Juan han conseguido conformar la confluencia perfecta entre el ayer y hoy: aunque la estructura y los muebles ―muchos de ellos restaurados por ellos mismos― son señales inequívocas del pasado, cada vivienda se encuentra equipada con todas las comodidades y servicios acordes a la era digital en la que vivimos. "Apostamos por la economía circular, y aunque son casas tradicionales todas ellas están puestas al día", resalta la propietaria. 

https://www.instagram.com/agrochichouse/

Además, tal y como aseguran sus impulsores, este proyecto de alojamientos turísticos en la comarca del Salnés pronto expandirá sus horizontes más allá de las Rías Baixas. La primera parada será Santiago de Compostela, pero no descartan moverse a otras zonas de Galicia o incluso Portugal. "Todos los lugares tienen sitios bonitos y casas tradicionales que a lo mejor están olvidadas (...) Barajamos también la posibilidad de hacerlo fuera de la zona donde estamos trabajando al tener el check-in no presencial", explican ambos sobre el futuro de Agrochic House Galicia. 

El alojamiento y los servicios

Casa Rio Umia (Vilariño, Cambados). Foto: Cedida

A día de hoy, en Agrochic House Galicia disponen de unos siete alojamientos diferentes a disposición de los usuarios, entre ellos: Casa Salada en Vilanova de Arousa, Casa do Río Umia en Cambados, la Suite Deluxe Madeinfofan, The Crab House en Vilaxoán y los apartamentos Vintage Rías Baixas en O Grove. De todas formas, este catálogo de viviendas que gestionan (y puede comprarse en la página web) puede ir variando en función de las ventas y nuevas adquisiciones

Por poner algún ejemplo de estas propiedades agrochich, la primera de las viviendas (Casa Salada) es una antigua morada de pescadores ubicada a sólo 200 metros del mar en Vilanova de Arousa, en un punto al final de la etapa de la Variante Espiritual del Camino Portugués. The Crab House por su parte es otra de las joyas con más personalidad de Agrochic. La casa está situada en un entorno tranquilo en plena villa de Vilaxóan (Vilagarcía de Arousa), entre zonas de playa, enoturismo y gastronomía.  

Panorámica exterior de The Crab House, Vilaxoán. Foto: Cedida.

Los impulsores de Agrochic House Galicia nos explican que en todas las viviendas cuenta con servicios básicos como wifi, asistente digital personal (Alexa), check-in no presencial y control de seguridad, así como otros equipamientos que hacen de cada estancia una experiencia de los más completa. "Además a todos los alojamientos se puede venir con mascotas", señala Mónica Novas. Una oferta muy completa y particular que hasta la fecha les ha valido para atraer a todo tipo de clientes hasta este rincón de las Rías Baixas, aunque destacan que el perfil más repetido es el de familias y amigos llegados desde fuera de Galicia

¡Síguenos en Facebook!
Economía