El Español
Economía

Abierta la puja para la explotación comercial de la uva del Castillo de Soutomaior

Se calcula que puede alcanzar los 12.000 kilos de uva entre albariño y variedades, casi 5.000 kilos menos de los recogidos el año pasado
Viñedos de Castillo de Soutomaior.
Deputación de Pontevedra
Viñedos de Castillo de Soutomaior.
Ofrecido por:
Publicidad

La Diputación de Pontevedra ha publicado el anuncio de la subasta para la cosecha de uva albariña y otras variedades blancas de la finca del Castillo de Soutomaior. Esta emblemática finca, propiedad de la institución provincial, cuenta con una explotación vitivinícola desde el año 1984 que ocupa una superficie de más de cuatro hectáreas de las 30 con las que cuenta todo el complejo histórico y patrimonial.

Las empresas interesadas en recoger y aprovechar comercialmente la uva del Castelo de Soutomaior pueden presentar sus ofertas hasta el próximo 24 de agosto. La bodega adjudicataria llevará a cabo a vendimia en la misma vega del castillo y se encarga también del traslado de la uva. El único criterio de adjudicación que se tiene en cuenta es la subasta más alta partiendo de un precio mínimo establecido. Este año, la subasta de la Diputación se inicia con un tipo de salida de 1,25 euros por kilo de uva albariña y de 0,95 euros para las otras variedades blancas (IVA incluido).

Se prevé que la cosecha será más pequeña que del curso pasado por una menor nascencia de racimos. Se calcula que puede alcanzar los 12.000 kilos de uva entre albariño y variedades, casi 5.000 kilos menos de los recogidos en el 2021 (16.800 kilos), pero por encima de los 11.024 kilos de 2020. De todas las maneras, se trata de cifras muy alejadas del récord de más de 23.000 kilos alcanzado durante la añada de 2013.

La explotación vitivinícola de Soutomaior se distribuye en una parte con terrenos tipo castel y en terrazas, y otra sobre terrenos húmicos, fértiles y con cubierta vegetal suficiente. La uva del castillo es autóctona, en su mayoría albariño, pero también hay otras variedades tanto blancas (godello, torrontés, laurel y treixadura) cómo tintas (mencía y sousón).

¡Síguenos en Facebook!
Economía