El Español
Quincemil
Cultura
|
Exposiciones

Una exposición en Pontevedra homenajea el retorno de los restos de Castelao a Galicia

Casi 40 años después, el museo provincial acogerá una muestra de las fotografías que el periodista vigués Xan Carballa realizó aquella jornada histórica
El féretro de Castelao entra en Bonaval entre aplausos y protestas.
xan carballa / museo de pontevedra
El féretro de Castelao entra en Bonaval entre aplausos y protestas.

El Museo de Pontevedra conmemorará el 40 aniversario del regreso de los restos mortales de Castelao a Galicia con una exposición de las fotografías que el artista y periodista Xan Carballa (Vigo,1960) captó aquel día. La muestra estará disponible a partir del próximo 7 de marzo y podrá disfrutarse hasta el 2 de junio.

El 24 de junio de 1984, el féretro del afamado literato volvió de Buenos Aires y Carballa realizó una crónica visual de aquella jornada histórica con todo detalle: desde los intentos de la Xunta de preparar un protocolo para un gran acto de bienvenida, las manifestaciones que ocurrieron en el aeropuerto de Lavacolla y los incidentes en la entrada de San Domingos de Bonaval, en Santiago de Compostela.

La muestra en el Museo de Pontevedra se compone de 52 fotografías tomadas por el periodista vigués y también de un espacio que ofrece el contexto necesario para entender el cosmos de Castelao y, especialmente, sus años de exilio en Estados Unidos, Cuba y Argentina.

Así, en la exposición se recoge obra artística original, prensa de la época, otras fotografías (como las de su entierro en Buenos Aires) y documentos como el pasaporte diplomático de Castelao como ministro del gobierno de la Repúblico en el exilio o el expediente de "responsabilidades políticas" que abrieron los tribunales franquistas contra el artista.

Incidentes ante el aeropuerto de Lavacolla en junio de 1984. Foto: Xan Carballa/Museo de Pontevedra
Cultura