El Español
Cultura
|
Exposiciones

El único barco de vapor de España, el 'Hidria Segundo', volverá a Vigo convertido en museo

La embarcación quedará amarrada en el muelle de Portocultura, en O Berbés, y mostrará a los visitantes el funcionamiento del único motor a vapor en activo del país
El vapor vigués 'Hidria Segundo'
@elvapordevigo
El vapor vigués 'Hidria Segundo'
Ofrecido por:
Publicidad

El Hidria Segundo, el histórico aljibe que estuvo en servicio en la ría de Vigo durante la segunda mitad del siglo XX, volverá al muelle en el que amarró por primera vez. Sus armadores, Jacobo Costas y Sesé Otero, en colaboración con la Fundación Traslatio, organizadora de la ruta Xacobea Iacobus Maris, y la Autoridad Portuaria de Vigo, han conseguido aunar esfuerzos para que la embarcación pueda llegar a ser un estandarte cultural y turístico del Puerto de Vigo.

La ubicación del muelle de Portocultura, en O Berbés, será definitiva para que este barco, el único con motor de vapor en activo de toda España, pueda enseñar su funcionamiento y su historia con Vigo, con visitas abiertas al público como centro de información de la Ruta Xacobea Iacobus Maris, centro de talleres de formación náutica, de eventos, como museo, o lugar de conferencias.

En palabras de Mario Cardama, presidente de la Fundación Traslatio, "es un buque histórico que merece la pena recuperar para la Ría y para que Vigo tenga algo que represente lo que ha sido su historia marítima, un buque aljibe que estuvo trabajando hace muchísimos años".

Sesé Otero., armadora del barco, ha asegurado que tanto ella como Jacobo Costas están "muy contentos de que nuestra vuelta a Vigo no ocurra de manera individual, sino en colaboración con la Fundación Traslatio, porque eso hace que haya una sinergia entre las fundaciones, las empresas y el Puerto de Vigo en lo que vemos como una parte patrimonial importante de la ciudad, algo que debe ser para el disfrute de todos".

Por otra parte, la Autoridad Portuaria está trabajando en la creación de un pantalán histórico-cultural en la dársena de A Laxe donde facilitar el atraque de los buques insignia del Puerto, logrando de esta manera poner en valor el patrimonio marítimo local.

¡Síguenos en Facebook!
Cultura