El Español
Quincemil
Cultura

Culturgal, la "casa común" de la cultura gallega, abre sus puertas en Pontevedra

Durante esta edición, se desarrollarán más de 200 actividades en sus cinco escenarios dedicados a la literatura, la música, las artes escénicas, la programación infantil o el arte, además de contar con áreas dedicadas a los videojuegos o a los cómics
Inauguración de Culturgal 2023.
Cedida
Inauguración de Culturgal 2023.
Ofrecido por:

La decimosexta edición de Culturgal ha abierto sus puertas este viernes en el Recinto Ferial de Pontevedra para seguir siendo la "casa común" de la cultura gallega. La Feira das Culturas Galegas desplegará hasta el próximo domingo 3 de diciembre un programa "variado y transversal" que servirá como escaparate de las culturas "ricas y variadas" que existen en toda Galicia, según ha destacado en el acto de inauguración el presidente de la asociación Culturgal, Víctor López.

Tal y como ha recogido Europa Press, más de 200 actividades se desarrollarán en Culturgal 2023, en sus cinco escenarios dedicados a la literatura, la música, las artes escénicas, la programación infantil o el arte, además de áreas dedicadas a los videojuegos o a los cómics.

"Culturgal es un escaparate, pero también una ventana al futuro que ofrece este año una programación amplia y plural que aspira a retratar la variedad de propuestas que tenemos a día de hoy", ha remarcado López.

En esta edición de la feria participan más de un centenar de expositores, que no solo exhiben el más selecto de la producción cultural gallega que cada uno de los sectores impulsó este año, sino que muestran un avance de las nuevas tendencias y propuestas en las que trabajan para 2024. La feria tiene este año una amplia programación para toda la familia.

"Solidez y competitividad"

En su discurso durante el acto de inauguración, el conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, ha destacado "la solidez y la competitividad" de la industria cultural gallega, a la que puso como ejemplo de "modernización y capacidad de adaptación a los nuevos formatos y hábitos de consumo".

El responsable de Cultura en el Gobierno gallego ha explicado que la Xunta destinará a este sector 105 millones de euros en 2024 y que necesita también del compromiso del Ejecutivo central para "garantizar un desarrollo innovador y competitivo".

Así se lo ha trasladado en una carta al nuevo ministro en la que reitera la importancia de la elaboración de un PERTE para la cultura que reconozca su valor y de que se trasladen a Galicia los fondos necesarios para garantizar el gallego en las nuevas tecnologías.

Según los datos ofrecidos por el conselleiro, la cultura supone ya el 3% del PIB en Galicia y emplea a unas 35.000 personas, además "cohesiona y los identifican como pueblo y tiene la virtud de que no se usa nunca para comparar y para separar", sino que "respeta la diversidad y la diferencia", ha manifestado.

"Municipalismo cultural"

Por su parte, el presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, ha destacado el "esfuerzo" del gobierno provincial al subir un 20% la partida presupuestaria de Cultura que llegará en el 2024 a cerca de 5 millones de euros.

También ha remarcado el "municipalismo cultural" que practica el gobierno provincial a través de la programación de eventos itinerantes por toda la provincia relacionados con disciplinas como el teatro, la danza, el cine o la música.

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, cerró la inauguración de Culturgal celebrando el buen momento de la cultura gallega, "sobre todo en su calidad", algo que demuestra su "capacidad de resistencia y levantando cabeza tras períodos oscuros y sombríos".

Cultura