El Español
Economía
|
Sostenibilidad

Vigo encabeza la revolución verde de los puertos españoles

"Living Ports", con financiación de la UE, implantará en el Puerto de Vigo infraestructuras portuarias que fomentan la biodiversidad
Infografía de la infraestructura que se instalará en el Puerto de Vigo.
cedida
Infografía de la infraestructura que se instalará en el Puerto de Vigo.

Living Ports, un proyecto para fomentar la biodiversidad en las infraestructuras marinas con la tecnología ECOncrete y que cuenta con el apoyo del programa de financiación de la Comisión Europea Horizonte 2020 Fast Track to Innovation ha sido presentado hoy en el  Puerto de Vigo donde se va a aplicar por primera vez en Europa.

Alineado con el EU Green Deal, la Estrategia Europea Marina y la Estrategia de la UE sobre Biodiversidad para el 2030, el proyecto Living Ports considera que reducir riesgos y escalar proyectos de industrialización sensibles con el medio ambiente es una prioridad urgente. En este sentido, esta iniciativa cataliza un cambio fundamental en las infraestructuras marítimo-costeras (IMC) alejándose del obsoleto "gris" por soluciones que incluyen la naturaleza, con beneficios tanto estructurales como ambientales y socioeconómicos además de "un importante efecto de sumidero de carbono" como ha señalado en el acto el CEO de ECOncrete, Ido Sella, director ejecutivo y coordinador del proyecto.

El consorcio está formado por cuatro socios de tres países: además de ECOncrete Tech Ltd, coordinador del proyecto, empresa israelí proveedora de soluciones IMC ecológicas, participan el Puerto de Vigo, uno de los puertos más verdes de Europa; Cardama Shipyard, empresa española de construcción y reparación naval; y los Institutos de Ingeniería Civil y Recursos Acuáticos de la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU).

Dos actuaciones

Living Ports ejecutará actuaciones a gran escala en dos localizaciones portuarias. La primera de ellas es una estructura de 310 m2 sobre la pared de la dársena de A Laxe, en el Muelle de Trasatlánticos, para facilitar la colonización de fauna y flora (Econcrete sea wall panels) en el intermareal y donde se instalará un visor submarino flotante, diseñado por el astillero vigués Cardama, que facilitará su observación. La segunda actuación consistirá en la instalación de 100 estructuras intermareales (unidades Econcrete Tide Pool y ECO armor block) que proporcionarán una mejora en la estabilización costera creando simultáneamente nuevos hábitats y fomentando la biodiversidad en la zona.

Durante los tres años de duración del proyecto (2021-2024), la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU) liderará la monitorización estructural y biológica. Un equipo de expertos italianos evaluará, además, la reducción de contaminación acústica asociada con la proliferación de organismos marinos en las unidades ECOncrete.

La Autoridad Portuaria de Vigo, presidida por Jesús Vázquez Almuiña, continúa así con sus acciones de Crecimiento Azul y reducción de impacto ambiental del programa denominado "Peiraos do Solpor", en el que se integra este proyecto.

¡Síguenos en Facebook!
Economía