El Español
Quincemil
Actualidad
|
Vigo

Trabajadores de Vitrasa en el Pleno de Vigo: "Tómenos en serio, estamos sufriendo"

En una sesión marcada por las protestas, el gobierno local ha aprobado de manera provisional el PXOM con el apoyo del grupo socialista, la abstención del PP y los votos en contra del BNG
Imágenes de las protestas durante el Pleno de Vigo.
@bngvigo
Imágenes de las protestas durante el Pleno de Vigo.
Ofrecido por:

El Pleno del Concello de Vigo ha aprobado de manera provisional el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) en una sesión tensa que ha estado marcada por las protestas de los trabajadores de Vitrasa, que han irrumpido en el Salón de Actos tras concentrarse a las puertas del Concello desde primera hora, y las quejas de otros colectivos, como el colectivo de vecinos Afectados por el Vial Beade-Vigo.

Por parte de los trabajadores de Vitrasa, reivindicaron que son "trabajadores" y no "políticos", haciendo referencia al señalamiento del gobierno local de que se trataba de una protesta política comandada por el BNG y la CIG. Recordaron que llevan 34 días de huelga y han pedido que se les tome "en serio" ya que están "sufriendo". "Estamos a las 4 de la mañana en pie todos los días, no vemos a nuestros hijos, esto no es una broma", ha reclamado uno de los presentes, que ha puesto también en duda la "seguridad de la Navidad". "Vamos a matar a alguien, por desgracia. Valle el carril de Urzaiz y Colón, vamos a matar a un inocente", ha pedido.

El Partido Popular también ha llevado al Pleno el conflicto entre la empresa concesionaria del servicio de autobús urbano de Vigo y sus trabajadores para señalar la inacción del alcalde, Abel Caballero, y para reprobar sus gestos, con la mano mostrando el signo de "victoria" en las protestas contra él en dos actos realizados en la calle.

"Si estuviese presente en el Pleno, me gustaría preguntarle si está realmente orgulloso de lo que hizo", ha declarado el popular Miguel Martín. "Su actitud merece el rechazo y la reprobación de este Pleno, del mismo modo que ya cuenta, estoy completamente convencido de esto, con el rechazo de todos los vigueses que vieron este vídeo avergonzados de su alcalde", ha señalado, además de instar al regidor a "pedir perdón a unos trabajadores que legítimamente ejercían su derecho a protestar".

Más allá de la polémica, el Pleno ha aprobado de forma provisional el nuevo PXOM con los votos favorables de grupo socialista, la abstención del PP y en contra del BNG. Mientras la concelleira de Urbanismo, María José Caride, ha asegurado que se trata de un documento que "resuelve problemas históricos y actuales", desde la oposición se ha criticado que se haya elaborado "sin diálogo" y "de espaldas a la ciudad".

Actualidad