El Español
Actualidad
|
Vigo

Sindicatos de enfermería advierten del colapso de Atención Primaria y urgencias en Vigo

Satse lamenta que los raves retrasos en los centros de salud, especialmente en el Baixo Miño, estén derivando en una sobrecarga de los servicios de urgencias del Cunqueiro
El Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.
Sergas
El Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.
Ofrecido por:
Publicidad

El Sindicato de Enfermería (Satse) en Vigo denuncia la pasividad de la gerencia ante la sobrecarga que sigue sufriendo el servicio de urgencias a pesar de las reiteradas veces que se ha señalado la situación crítica que sufre este servicio. "La gerencia ha hecho caso omiso a las reclamaciones y no ha hecho nada al respecto para subsanar los problemas", lamentan.

Desde el sindicato critican que "se siga manteniendo de forma constante esta situación de sobrecarga de trabajo en el servicio de urgencias". Aunque, como denuncian, "es mantenida en el tiempo, en la actualidad se ve más pronunciada por los retrasos en la Atención Primaria de manera continuada, que provocan que las urgencias se colapsen aún más".

"Esta situación era previsible, como así lo han manifestado los propios profesionales del servicio, y este mismo sindicato que lleva tiempo reclamando la necesidad de mejorar la Atención Primaria, para evitar que esta sobrecarga llegue a servicios tan sensibles como son las urgencias del Álvaro Cunqueiro, que atiende a una población tan extensa", dicen.

Situación límite en Atención Primaria en O Rosal

El Sindicato también ha advertido de los riesgos que puede conllevar la situación de la Atención Primaria en el Baixo Miño, en concreto la que están sufriendo los usuarios del Concello de O Rosal, "una situación totalmente insostenible y que puede acarrear graves consecuencias".  

Satse advierte que el centro de salud carece con mucha frecuencia de alguno de los médicos de familia, quedando solo uno para atender a toda la población. Además, desde hace más de un año tampoco hay pediatra y son las propias enfermeras quienes están llevando a cabo los controles habituales de pediatría.

Desde el Sindicato ya se ha comunicado a la dirección que, en caso de no poner freno a esta situación y no subsanar todas las carencias, la responsabilidad de la falta de asistencia y de las consecuencias de la misma es responsabilidad absoluta de la administración.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad