El Español
Quincemil
Actualidad
|
O Salnés

Sanxenxo (Pontevedra) estrena un mirador sobre el mar y un jardín de 5.000 metros cuadrados

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, definió la localidad como "la capital del turismo de Galicia"
Un momento del paseo inaugural.
Concello de Sanxenxo
Un momento del paseo inaugural.
Ofrecido por:

Sanxenxo estrenó este fin de semana un nuevo espacio dentro de la remodelación de su puerto. Se trata de un jardín de más de 5.000 metros cuadrados y dotado con especies autóctonas, senderos, y un mirador sobre el mar.

Hasta este punto se desplazó el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, que calificó a la localidad como "la capital del turismo de Galicia". El mandatario autonómico estuvo acompañado por el regidor local, Telmo Martín; el presidente de la Diputación, Luis López; el delegado del Gobierno, Agustín Reguera y el presidente de Portos de Galicia, José Antonio Álvarez Vidal.

Ignacio Pedrosa y Ángela Paredes, responsables del proyecto "Batea en tierra", desgranaron los detalles de esta primera actuación, enmarcada en la concesión que la empresa municipal Nauta Sanxenxo tiene para gestionar el puerto hasta 2047. Se trata de una fórmula de autofinanciación por la que, tal y como indicó Martín, "todo o que se fixo aquí non lle custou un euro aos veciños. Fíxose cos beneficios que a propia actividade xenera, e así seguirá sendo nas seguintes fases".

Por otro lado, el alcalde de Sanxenxo afirmó que, hace dos décadas, este espacio representaba "un problema" y ahora, por contra, es "unha oportunidade". Además, Telmo Martín quiso destacar el papel del Real Club Náutico de Sanxenxo y de la Cofradía de Pescadores en el entorno portuario durante estos años.

Por último, el primer edil de Sanxenxo solicitó a la Xunta "agilidad" en la tramitación del Plan de Usos del Puerto de Sanxenxo para que pueda estar listo "no verán de 2024" poniéndose como objetivo culminar la segunda fase del proyecto, el umbráculo, en 2026.

Actualidad