El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

Rueda critica la falta de información sobre el derrumbe del viaducto de O Castro de la A-6

El presidente de la Xunta pedirá más datos para conocer las causas exactas del suceso. El Mitma comenzó ayer el desmontaje de los dos vanos de la estructura
Operarios y grúas trabajan durante el desmontaje del tercer y último vano del viaducto de la A6.
Carlos Castro
Operarios y grúas trabajan durante el desmontaje del tercer y último vano del viaducto de la A6.
Ofrecido por:

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha criticado este mediodía la falta de información sobre las causas del derrumbe del viaducto de O Castro de la autovía del Noreste A-6. Lo ha hecho en rueda de prensa tras el Consello da Xunta, un día después de que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) iniciase el desmontaje de los dos vanos de la estructura.

Rueda considera que "hai falta de información en xeral" y lamentó que el Gobierno central rechazase las cuatro propuestas de la Xunta para solucionar el problema, al mismo tiempo que indicó que los transportistas no confiaron en la del Ejecutivo central por no ser adecuada para el invierno. El colapso afectó a un tramo de 50 metros que permanece cerrado desde entonces.

Deterioro del hormigón y trabajos de reparación

"Os informes dos que dispoñemos non permiten saber con exactitude cal foi a causa do derrubamento", aseguró el presidente de la Xunta. Así, Rueda pedirá más información al Gobierno central para poder conocer por qué se vino abajo el viaducto de O Castro.

Precisamente, en junio de 2022, el director general de Carreteras, Javier Herrero, aseguró que el suceso carece de "antecedentes" en la historia de la ingeniería civil española. Herrero, sin embargo, apuntaba en ese momento que pudo deberse a algún problema oculto en la estructura o desencadenarse como consecuencia de los trabajos de reparación.

Los informes preliminares encargados por el Gobierno central a dos compañías expertas en infraestructuras arrojan que el derrumbe habría sido provocado por el deterioro del hormigón y a los trabajos de reparación que se realizaban sobre la infraestructura. La caída de los vanos se produjo por "la confluencia" de estas dos circunstancias: un hormigón "cansado", en "peor estado" del "esperado", y la demolición en exceso de los elementos internos que se pretendía rehabilitar.

Actualidad