El Español
Quincemil
Actualidad
|
Galicia

Pedro Blanco defiende la Constitución en Vigo para tener "el mejor futuro posible"

Abel Caballero, por su parte, defendió los pactos de Gobierno llevados a cabo por Pedro Sánchez, "que se enmarcan dentro de lo que recoge la Carta Magna". Del mismo modo, puso en valor el "modelo único" de Vigo
Imagen del acto del día de la Constitución.
Pedro Davila /EP
Imagen del acto del día de la Constitución.
Ofrecido por:

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha participado en un acto conmemorativo del 45 aniversario de la Constitución Española celebrado en el Museo Marco de Vigo. Allí, el representante del Estado ha apelado a la "concordia" y al "consenso". Es el segundo año consecutivo en el que este homenaje no se realiza en la sede de la Delegación, sita en A Coruña.

En el acto han estado presentes, además del alcalde de Vigo, Abel Caballero -que fue increpado a la salida por los trabajadores de Vitrasa- el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Carlos Botana; el titular de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, Jorge Cebreiros, y el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), José María Gómez y Díaz-Castroverde. También acudió la delegada de la Xunta de Galicia en Vigo, Ana Ortiz.

Desde la ciudad olívica, Blanco puso en valor la Carta Magna "con la que el Gobierno seguirá trabajando de la mano por el mejor futuro posible". Y es que, según el delegado "hablamos de un texto que es un salvoconducto que garantiza nuestro futuro y que nos llevará al futuro de progreso y bienestar que anhelamos. Un salvoconducto que nos da tranquilidad hoy para conquistar un mañana de éxito".

Carácter "democrático" del Ejecutivo central

Por otro lado, en su intervención, Pedro Blanco afirmó que el objetivo del Ejecutivo central, sobre el que dijo que trabaja con un carácter "profundamente democrático y constitucionalista"; es seguir ampliando derechos para hacer una España y una Galicia "más respetuosa con su entorno, más culta, más moderna, de mayor progreso y bienestar" y para lograr, entre todos, una sociedad "más libre, igualitaria, democrática y solidaria".

La encargada de redactar y leer el bando municipal del Día de la Constitución fue la vicerrectora de Comunidad y Relaciones Instituciones de la Universidad de Vigo, Mónica Valderrama, tal y como ha precisado Europa Press.

Abel Caballero, por su parte, ha reconocido el "ejercicio de diálogo y cesión" que supuso la firma de la Constitución. También defendió los pactos de Gobierno llevados a cabo por Pedro Sánchez, "que se enmarcan dentro de lo que recoge la Carta Magna". Del mismo modo, defendió el "modelo único" de Vigo, aunque ha solicitó más cesiones a los ayuntamientos, para que puedan gestionar las peticiones de los ciudadanos.

Actualidad