El Español
Quincemil
Actualidad
|
Provincia de Pontevedra

Nigrán promueve el deporte entre mujeres saharauis para luchar contra la brecha de género

Se impartirán talleres para aquellas que quieran iniciarse en la actividad física y se ofrecerán entrenamientos personalizados para las que quieran participar en la maratón del Sáhara
Concello de Nigrán
Ofrecido por:

La concelleira de Deportes de Nigrán, Sara Penedo, ha aprovechado su visita a los campos de refugiados saharauis de la mano del Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade Galega co Pobo Saharaui para fomentar el deporte entre las mujeres con el objetivo de acabar con la brecha de género que todavía existe entre los saharauis.

Desde la concellería de Deportes, se impartirán talleres dirigidos a aquellas mujeres que se quieran iniciar en la práctica del deporte y Penedo ofrecerá la posibilidad de organizar entrenamientos personalizados online para aquellas que estén interesadas en participar en la maratón del Sáhara que se celebra a finales de febrero.

Para ello, el Concello de Nigrán también ofrecerá ropa deportiva. "El deporte es salud física y mental, por eso es importante llegar a las mujeres”, incide Penedo. El alcalde de Nigrán, Juan González, presidente del Fondo Galego, ha reconocido que preguntaron si se podía organizar algún partido, y desde el Ministerio de Juventud y Deporte, les pidieron que realizasen "algún taller para animar a las mujeres a hacer ejercicio porque, en ese sentido, todavía hay una brecha de género grande".

El alcalde nigranés también ha avanzado el hermanamiento entre la maratón del Sáhara y la carrera popular por la playa Nigrán-Area para promover esta prueba deportiva y solidaria organizada cada año por voluntarios de diferentes nacionalidades e a la que acuden atletas de muchos países.

Viaje para sensibilizar

Además de la edil y el regidor, también se encuentran en los campamentos de refugiados de Tindouf, en Argelia, las concelleiras Bibiana Peixoto, de Servizos Sociais; Cristina Dosil, de Relacións Veciñais, Xuventude, Festexos Populares e Comercio; y María Mayán, edil de Maiores. Un viaje autofinanciado por cada uno de los 110 participantes y pensado para familias de acogida y para representantes de los gobiernos locales y técnicos gallegos con el fin de sensibilizarlos sobre este conflicto.

Durante cinco días, la delegación del Fondo Galego, compuesta por 41 personas de toda Galicia, mantendrá reuniones, conocerá proyectos de cooperación, visitará instituciones y convivirá con familias saharauis.

Actualidad