El Español
Quincemil
Actualidad
|
Vigo

Mantas térmicas para recordar a las 16 personas sin hogar fallecidas en Vigo

El colectivo Os Ninguéns celebraron este miércoles un acto en la Plaza de la Constitución en el que denunciaron las condiciones de las personas en situación de pobreza severa y sin vivienda
Acto de Os Ningúens en la Plaza de la Constitución en recuerdo a las 16 personas fallecidas en Vigo sin hogar y en situación de pobreza extrema.
Os Ninguéns
Acto de Os Ningúens en la Plaza de la Constitución en recuerdo a las 16 personas fallecidas en Vigo sin hogar y en situación de pobreza extrema.
Ofrecido por:

Yusuf, Rocío, José Luis, Vitali, Johny, Adam, Juan, Faustino, Rogelio, Rabík, José Ignacio, Rosana, Ezequiel, Aldara, Sara y Judith son los nombres de las 16 personas que han fallecido desde el verano en Vigo en situación de pobreza severa o sin hogar y a los que el colectivo Os Ninguéns quiso recordar mediante un acto realizado este miércoles en la Plaza de la Constitución.

Cerca de medio centenar de personas se dieron cita alrededor de 16 mantas térmicas esparcidas por el suelo que representaban a los fallecidos "que parece que eran invisibles". Entre los asistentes, familiares de los finados y de las personas desalojadas de las viviendas de las calles Fisterra y Afonso X.

En la lectura de un manifiesto, han reivindicado que "no eran expedientes, no eran números, pero la ciudad sigue girando". "En nuestra millonaria ciudad de luces tenemos que enterrar a compañeros y compañeras cuando hay capacidad de sobra para mejorar sus condiciones materiales y compensar mediante la distribución este estigma de clase, pero no hay voluntad política", han denunciado desde Os Ninguéns.

Según el colectivo, es el año con más pérdidas humanas desde su creación, hace 8 años, y han destacado que "pocos tenían más de 50 años", incidiendo en que "la pobreza acorta la vida en 12 años". En la lectura realizada en la Plaza de la Constitución se han preguntado "qué mas tiene que pasar para que las Administraciones públicas tomen cartas en el asunto".

Una ubicación escogida al celebrarse el día de conmemoración de los 45 años de la Carta Magna española, que recoge en su artículo 47 "que todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada, y le atribuye a los poderes públicos la obligación de promover las condiciones necesarias para hacer efectivo este derecho". El acto finalizó con un minuto de silencio en recuerdo de los 16 fallecidos.

Actualidad