El Español
Quincemil
Actualidad
|
Vigo

Los servicios de emergencias alertan de la "falta de planificación" de la Navidad de Vigo

El gobierno local ha matizado que las personas que han comparecido junto a la asociación "no representan a nadie" y ha defendido que se ha hecho frente a la llegada de cientos de miles de personas con la profesionalidad de Policía Local y Nacional, bomberos, voluntarios y ambulancias
Representantes de Policía Nacional, Bomberos y Urgencias Sanitarias junto a la presidenta de Vecinos Zona Centro.
europa press
Representantes de Policía Nacional, Bomberos y Urgencias Sanitarias junto a la presidenta de Vecinos Zona Centro.
Ofrecido por:

Representantes de Bomberos, Emergencias Sanitarias y Policía Nacional han criticado este martes la "falta de planificación" en materia de seguridad y tráfico que vive la ciudad de Vigo durante la época navideña, si bien han admitido que muchos de los problemas se extienden el resto del año. Así lo han explicado en una rueda de prensa convocada por la Asociación de Vecinos Zona Centro, en la que también ha intervenido su presidenta, Alba Novoa.

Un portavoz del servicio de bomberos de la ciudad, el sargento David Fernández, como recoge Europa Press, ha declarado que no tienen constancia de cuál es el plan de autoprotección diseñado por el Concello para la Navidad y ha resaltado que el plan municipal de emergencias está "caduco", pues data del año 2007 y no ha sido actualizado.

"Vigo es un monstruo", ha afirmado el sargento, desde el punto de vista de la atención a las emergencias, debido a sus dimensiones, el número de habitantes y la presencia de industria y el puerto. Según ha relatado, en la ciudad hay mucho más de las "300.000 personas" censadas y el servicio de bomberos no es suficiente: desde hace dos años se incumple reiteradamente el mínimo de 20 efectivos que debe haber en los parques. 

En la misma línea, el vicepresidente de la Asociación Gallega de Técnicos de Emergencias Sanitarias, Alfredo Castro, ha constatado que, durante la campaña navideña y en los días de mayor afluencia de gente, "los tiempos de respuesta aumentan entre 10 y 15 minutos", o directamente se hace imposible cubrir un servicio. Además, ha añadido, los llamados "corredores de emergencia" anunciados por el Ayuntamiento, "no son tal, cuando pueden circular buses, taxis, peatones o conductores de la zona".

Igor Otero, del sindicato Jupol en la provincia de Pontevedra, ha señalado que Vigo necesita reforzar su plantilla de policías nacionales, ya que los agentes también se ven desbordados ante eventos de esta magnitud.

Un turismo "masificado y descontrolado"

La presidenta de la Asociación de Vecinos Zona Centro, Alba Novoa, ha vuelto a denunciar que el gobierno municipal "impide" a los vigueses que viven en esta área tener "una vida normal" durante los dos meses de campaña navideña y ha rechazado las acusaciones del alcalde sobre la supuesta politización del colectivo.

Según ha recalcado, el gobierno de Caballero ha apostado por un modelo de turismo "masificado y descontrolado", para el que "Vigo no está preparada" y que provoca "daños irreparables" en la convivencia, en la salud e incluso en el patrimonio de los vigueses, llegando a afectar a los servicios de emergencias.

"¿A qué esperan para tomar medidas? ¿Tiene que morir alguien? ¿Es más importante alimentar su ego personal (del alcalde) que la vida de los vigueses?, ha preguntado Novoa, según expone Europa Press, que también ha pedido la dimisión de la concejal de Seguridad, Patricia Rodríguez, y del jefe de esa área municipal, así como la intervención de la Xunta, la Subdelegación de Gobierno y la Fiscalía.

El Concello niega las "colas kilométricas"

Con respecto a esta cuestión, desde el gobierno local de Vigo han garantizado la existencia de un plan de autoprotección y otro de movilidad. Ambos "coordinados y abordados" por Policía Nacional, Policía Local, bomberos y otros servicios de emergencias.

El portavoz del grupo de gobierno ha matizado que, las personas que han comparecido junto a la asociación de vecinos de la Zona Centro -un sargento de bomberos, el vicepresidente de la Asociación Gallega de Técnicos de Emergencias Sanitarias y un miembro del sindicato policial Jupol- "no representan a nadie". Además, ha remarcado que dicha comparecencia responde a "un movimiento político de quienes perdieron las elecciones y no soportan que a la ciudad le vaya bien".

Por otro lado, López Font ha asegurado que el Concello cumple de manera escrupulosa con el operativo de seguridad. Del mismo modo, ha precisado que "hay corredores de seguridad que funcionan", y que se está "resolviendo la cuestión - en alusión a la gran afluencia de gente- satisfactoriamente".

Con respecto a lo anterior, el portavoz municipal se ha congratulado por haber sido capaces -el gobierno- de "hacer frente a la llegada de cientos de miles de personas con la profesionalidad de Policía Nacional y Local, bomberos, voluntarios y ambulancias", y es que, ha continuado Font, "en muchas ciudades hay colas kilométricas en operaciones de retorno masivo, aquí no, hemos sido capaces de reconducir a los visitantes".

Por otra parte, el portavoz del gobierno local ha recordado que la única sentencia que existe sobre las denuncias por ruidos y molestias causados por los actos de la Navidad es favorable al Ayuntamiento -aunque ha sido recurrida por los vecinos de Zona Centro y por la Fiscalía-. Con respecto a esto último, ha vuelto a afirmar que, detrás de esta asociación vecinal y de las denuncias y quejas "están Rueda y el BNG, en una acción contra Vigo sin precedentes".

Actualidad