El Español
Actualidad
|
Provincia de Pontevedra

Los concellos recibirán 2,2 millones de la Diputación de Pontevedra para peatonalizaciones

La administración provincial dará ayudas para la realización de proyectos de obras y su ejecución con el objetivo de ganar espacio para los peatones
EP

PONTEVEDRA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Pontevedra concederá ayudas a los ayuntamientos por 2,2 millones de euros para peatonalizaciones en el marco de las subvenciones para realizar actuaciones de recuperación del espacio público para las personas.

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, y el diputado de Movilidad, Uxío Benítez, han presentado este miércoles las subvenciones concedidas a los municipios para realizar "actuaciones de recuperación del espacio público para las personas" al amparo del Plan Ágora, la red de acción institucional de la administración provincial y los ayuntamientos para realizar políticas que fomenten este tipo de actuaciones de "impulso de las movilidades alternativas".

Uxío Benítez ha subrayado que por parte de la Diputación van "a repartir 2,2 millones de euros para actuar en 170.000 metros cuadrados, con 140.000 de ellos dedicados íntegramente a los peatones".

Según ha informado Uxío Benítez, a día de hoy, tienen "54 ayuntamientos adheridos" a este Plan Ágora de los 61 que hay en la provincia pontevedresa.

Dentro de las iniciativas del plan existe una línea de ayudas para la redacción de proyectos (con una subvención máxima de 50.000 euros con un tope del 90 % del valor de la redacción) y ejecución de obras (subvención del 20 % con un importe máximo hasta 100.000 euros).

Como requerimientos se exige un incremento del espacio peatonal del 50 % respecto al existente y que la superficie ganada tenga un mínimo de 300 metros cuadrados "cuando remate el plan queremos tener datos reales de cuántos metros cuadrados de espacio público se generaron", ha dicho Benítez.

Tal y como ha destacado el diputado nacionalista quieren "trabajar con los ayuntamientos comprometidos con incrementar el espacio público para las personas".

Proyectos

En total para la redacción de 31 proyectos la Diputación de Pontevedra va a dar ayudas por un total de 1,5 millones de euros "que supondrán un total de 82.313 metros cuadrados ganados para los peatones". Y para la ejecución de ocho obras en otros tantos municipios se subvencionarán por un importe de 666.682 euros que supondrán 13.703 metros cuadrados peatonales.

La presidenta de la Diputación de Pontevedra ha incidido en que en el gobierno provincial tiene "muy claro" que su "objetivo es transformar". Y ha destacado que este tipo de actuaciones en el espacio público, entendido como un derecho, "tiene que ver con las políticas que desarrollamos en medioambiente o en igualdad, porque si a alguien le favorece la recuperación del espacio público es a las mujeres", además de la infancia y las personas mayores.

Carmela Silva ha asegurado que en la administración provincial supone "una gran referencia en cumplimiento de la Agenda 2030 y de todo lo que tiene que ver con los fondos Next Generation de la Unión Europea y las 'políticas palanca' del Gobierno del Estado". "Vamos un paso por delante", ha sentenciado sobre Pontevedra.

Reacciona Pontevedra

La presidenta provincial ha recordado que este pasado lunes terminó el plazo para presentarse al Plan REACPON (Reacciona Pontevedra) al que la Diputación destina 20 millones de euros para los ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes con tres líneas de financiación para proyectos en espacios públicos, de rehabilitación y de nueva construcción.

Carmela Silva ha indicado que los proyectos presentados al ReacPon cumplen los principios del Plan Ágora, por lo que considera que "tener un proyecto claro, tener las ideas claras, hace que toda la provincia, muy mayoritariamente se sume a este modelo". Por eso, ha afirmado con rotundidad que son "la administración de todo el Estado que cuenta con más complicidad de los ayuntamientos para la transformación".

"La aplastante mayoría de los ayuntamientos se sumaron" al Plan Ágora "y ahora son cómplices del nuevo modelo y eso hay que ponerlo en valor, porque non es fácil", ha añadido.

Finalmente Carmela Silva ha asegurado que "esta provincia hoy está ya irreconocible, pero el cambio en 2023 va a ser tan transcendental que hará" de ellos "el ejemplo a seguir", ha rematado "con orgullo" la presidenta de la Diputación de Pontevedra.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad