El Español
Actualidad
|
Galicia

Las familias del Villa de Pitanxo piden que la búsqueda se reanude hoy

A pesar de que no tienen confirmación ni hora, esperan reunirse este lunes con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha declarado que las labores de búsqueda se retomarán cuando "se produzcan condiciones favorables"
María José Dopazo, hija de uno de los desaparecidos en el naufragio del Villa de Pitanxo, atendiendo a los medios de comunicación.
Treintayseis
María José Dopazo, hija de uno de los desaparecidos en el naufragio del Villa de Pitanxo, atendiendo a los medios de comunicación.

Tras una reunión con la armadora del Grupo Nores, las familias de las víctimas del Villa de Pitanxo han vuelto a pedir que se reanude la búsqueda cuanto antes. "Estamos en el tiempo de descuento", ha dicho María José de Pazo, hija de uno de los desaparecidos. Julio Torres, pastor evangélico que habla en nombre de los marineros ghaneses, ha asegurado que "tal y como está el tiempo ahora podría hacerse, sabemos que el miércoles por la noche empeora: tiene que retomarse el operativo ya mismo".

De Pazo ha pedido a la armadora que se implique para hacer presión, a lo que la empresa ha contestado que "aunque no han salido en los medios han estado haciendo presión a todos los niveles", decía Torres. Aseguran que no han eludido en ningún momento sus responsabilidades, por lo que enviarán esta misma tarde un comunicado para insistir en que debe reanudarse la búsqueda de los cuerpos hoy.

La armadora, que no ha querido hacer declaraciones, ha podido hablar con el patrón de la embarcación naufragada y, a pesar de que ya se conocen algunos detalles del accidente, "la prioridad sigue siendo encontrar los cuerpos de los tripulantes, la investigación se hará pública cuando llegue el momento".

En cuanto a la reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, únicamente han podido confirmar que se ha solicitado "pero no tenemos confirmación de que se vaya a hacer ni la hora en la que tendrá lugar, sabemos que será antes de que aterrice el avión". Julio Torres ha añadido que tampoco se conoce la hora de llegada del vuelo procedente de Canadá, aunque todo apunta a que podría ocurrir esta misma noche.

Sanchez confirma que se reanudará

Por su parte, Sánchez ha asegurado, durante una rueda de prensa junto a la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, en Moncloa que se retomarán las labores de búsqueda "en cuanto se produzcan condiciones favorables", según han anunciado las autoridades canadienses.

Sin embargo, Sánchez ha evitado responder al ser preguntado sobre si el Ejecutivo está barajando enviar medios propios a la zona para colaborar en la búsqueda de los desaparecidos.

No obstante, ha insistido en que en la conversación que mantuvo hace unos días con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, le manifestó su agradecimiento a las autoridades de su país por el despliegue de búsqueda y rescate que realizaron cuando la embarcación española se fue a pique la semana pasada.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad