El Español
Quincemil
Actualidad
|
Provincia de Pontevedra

La Xunta retirará lindano de O Porriño, "altamente contaminante", por más de 7,5 millones

El objetivo de la actuación es sanear la zona eliminando la presencia de este pesticida, que no se degrada con el paso del tiempo y produce efectos negativos en organismos vivos
Reunión para poner en marcha la retirada de lindano.
Concello do Porriño
Reunión para poner en marcha la retirada de lindano.
Ofrecido por:

La Xunta invertirá más de 7,5 millones de euros en los trabajos para la retirada y tratamiento de los residuos de fabricación de lindano, "altamente contaminantes", presentes en la zona de Contrasto, en el ayuntamiento pontevedrés de O Porriño.

Este miércoles, la conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha mantenido un encuentro con el alcalde, Alejandro Lorenzo, en la que le ha explicado las actuaciones previas a las obras de excavación y extracción de este residuo, que comenzarán la próxima semana. Las labores de retirada se iniciarán a principios de verano.

El objetivo, según explica la Xunta en un comunicado recogido por Europa Press, es sanear esta zona eliminando la presencia de lindano, uno de los pesticidas más usados en la segunda mitad del año pasado tanto con fines agrícolas como no agrícolas. "Se trata de un residuo que no se degrada con el paso del tiempo, por lo que se aconseja su retirada y posterior tratamiento para evitar efectos negativos en los organismos vivos", ha añadido el Gobierno gallego.

Durante los trabajos se excavará el firme existente hasta una profundidad de entre 0,5 y 3 metros y se retirará todo el material en el que se tiene constatada la presencia de este residuo. Una vez completadas las actuaciones, se repondrá el firme y los servicios de alumbrado, telefonía y demás.

Está previsto que los trabajos finalicen en la segunda mitad de 2025 y han sido programados para minimizar las molestias a los vecinos de la zona, garantizando el acceso a sus viviendas "en todo momento" con itinerarios alternativos.

Actualidad