El Español
Quincemil
Actualidad
|
Galicia

La Xunta llama a los gallegos a vacunarse de gripe y covid antes de que acabe el año

Según informa la Consellería de Sanidade, el día 9 de este mes finaliza la vacunación de la gripe y de covid en los grandes recintos, continuando la inmunización en los hospitales y centros de salud
Ofrecido por:

La Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que se vacune de la gripe y del covid antes de que finalice el año. Así, la Dirección General de Salud Pública ha informado de que el próximo día 9 finaliza la vacunación de la gripe y de la covid en los grandes recintos, por lo que desde el lunes día 11 de diciembre el departamento sanitario gallego continuará inmunizando a la ciudadanía gallega en los hospitales y centros de salud.

Las personas de 80 años o más, como hasta ahora, pueden acudir con cita previa a su centro de salud de cabecera para recibir la vacuna de covid y gripe. Si lo prefieren, pueden vacunarse en los hospitales, como tendrán que hacer el resto de las personas menores de 80 años que tienen indicada la vacunación de ambas enfermedades. Para ello, según indican desde Sanidade, deben coger autocita en los días y horas disponibles, que se pueden consultar en la página web establecida para tal efecto.

Las personas que solo deseen ponerse la vacuna de la gripe, pueden acudir a su centro de salud pidiendo cita de manera habitual.

Por otra parte, el fin de semana del 16 y el 17 de este mes se abren los hospitales para la vacunación de la gripe nos niños y niñas de 6 a 59 meses. Se trata de un nuevo llamamiento para facilitar la conciliación, y que se pueda vacunar a los niños en el fin de semana, ya que es posible hacerlo cualquier día de la semana en los centros de salud. La Dirección General de Salud Pública procederá a hacer la convocatoria, de nuevo, por SMS.

Vigilancia de la gripe y de la covid

Según estima el último informe de vigilancia de la gripe realizado por la Dirección General de Salud Pública de la Consellería de Sanidad, la actividad gripal referida a la semana epidemiológica que finalizó el 3 de diciembre, se mantiene en un nivel bajo de intensidad, si bien el número de consultas por gripe está aumentando respeto de la semana anterior. En concreto, la tasa de consultas de atención primaria en el conjunto de Galicia creció un 73% respeto de la semana anterior.

La subida se observó en todas las provincias, especialmente en la de Lugo y Ourense, y en todos los grupos de edad. Junto al anterior, en esta semana epidemiológica se notificó el ingreso de 91 personas con gripe confirmada, un 40% más que la semana previa, siendo la tasa más elevada la observada en el grupo de 65 y más años de edad, seguido del de 0 a 4 años.

En lo que va de temporada se han notificado 257 ingresos, todos con virus del tipo A, y trece de ellos ingresaron en la UCI. Respecto al covid, se mantiene el número de casos constante de los dos últimos meses. La fecha de hoy, 9 personas permanecen en UCI y 107 están en unidades de hospitalización. Respeto del virus respiratorio sincitial, Sanidad informa que es el que presenta en la actualidad el mayor número de casos, que se sitúa en este momento en el pico de la ola.

Actualidad