El Español
Quincemil
Actualidad
|
Galicia

La Xunta exige "explicaciones" ante el "retraso de récord Guinness" de los trenes Avril

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha echado la culpa de la demora a la constructora Talgo y ha incidido en que "debe primar la seguridad" de los convoyes
Prueba de un tren Avril en Vigo, a 5 de enero de 2024.
treintayseis
Prueba de un tren Avril en Vigo, a 5 de enero de 2024.
Ofrecido por:

Este viernes 1 de marzo debería haberse habilitado en Galicia la venta de billetes de los trenes Avril, tal y como había anunciado el ministro de Transportes, Óscar Puente y como el propio Gobierno de España reiteró el pasado 22 de febrero ante la alerta de que Renfe no había desbloqueado los tickets de la alta velocidad a Madrid en la oferta de marzo.

Sin embargo, los trenes Avril siguen sin estar disponibles y parece que no existe fecha concreta para su puesta en marcha, según ratificaban ayer fuentes de Renfe y el Ministerio de Transportes (Mitma). La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade de la Xunta de Galicia, Ethel Vázquez, ha denunciado hoy la situación, que ha calificado como un "nuevo incumplimiento" del Gobierno.

Para la conselleira, la demora en la entrega de los trenes construidos por Talgo constituye un "retraso de récord Guinness" y ha exigido "explicaciones" al Mitma. Vázquez se ha preguntado "cómo va a compensar a Galicia por este enésimo retraso", lamentando la "ausencia de comunicación oficial al respecto".

Además, ha hecho referencia a la presentación que hizo el pasado 5 de enero Óscar Puente a Vigo, cuando acudió en un viaje de prueba a bordo de un tren Avril y anunció la citada fecha del 1 de marzo. "O bien el ministro mintió o no controla la llegada de los trenes Avril, porque vemos un incumplimiento de su palabra en afirmaciones que trasladó en plena campaña electoral", ha afeado la conselleira.

"Debe primar la seguridad"

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha echado las culpas de este retraso a la constructora Talgo, que "volvió a defraudar" y a "incumplir sus compromisos". "Le exigimos a la compañía la mayor diligencia y responsabilidad", ha declarado, según recoge Europa Press.

"A la vista de la reunión mantenida con la empresa, y con los datos que nos trasladaron, no nos garantizaban las garantías de seguridad necesarias, y por eso decidimos posponer el proceso de recepción de las máquinas", ha explicado, indicando que el Gobierno "tomó las medidas oportunas" para que Talgo asuma sus responsabilidades y abrió un procedimiento de reclamación "millonario".

Así, Blanco ha defendido que "debe primar la seguridad", aunque entiende el malestar de la ciudadanía. En cuanto al número de trenes que llegarán a Galicia, ha indicado que permitirán satisfacer "perfectamente" la demanda. 

Actualidad