El Español
Quincemil
Actualidad
|
Vigo

La Xunta contrata el proyecto del IES de Navia e insta al Concello a firmar el convenio

La delegada autonómica, Ana Ortiz, ha remitido una carta al alcalde de Vigo enviado de nuevo un borrador del acuerdo para la cesión de terrenos y la continuidad de las obras
Abel Caballero mostrando el convenio por el IES  de Navia enviado a la Xunta en marzo de 2022.
concello de vigo
Abel Caballero mostrando el convenio por el IES de Navia enviado a la Xunta en marzo de 2022.
Ofrecido por:

La Xunta de Galicia ha avanzando en los trámites para la construcción del futuro IES de Navia con la contratación de la redacción del proyecto constructivo por 328.118,12 euros. Tal y como ha anunciado el Ejecutivo autonómico, la UTE de las empresas Iglesias y Veiga Arquitectos y Mestura Arquitectes será la encargada de esta misión.

La Administración autonómica destinará 14 millones de euros al proyecto del IES de Navia; está prevista una partida de 103.769,45 euros para el año 2024, otra de 6.761.639 en 2025 y una final de 6.761.639 euros para el año 2026.

Con todo, para la continuidad de esta obra es necesaria la firma por parte del Concello de Vigo del convenio para la cesión de los terrenos donde se edificará el instituto. La delegada de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, ha remitido una carta al Gobierno local solicitando que agilicen la formalización del documento para poder disponer de las parcelas y "continuar con el proyecto constructivo y la adjudicación de las obras".

El asunto lleva más de un año encallado. Si bien los terrenos pertenecen actualmente al Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS), no puede edificarse ninguna dotación ni vivienda hasta que esté aprobado el proyecto de urbanización, un trámite que pasa necesariamente por el Ayuntamiento. Según el procedimiento ordinario, cuando se apruebe ese proyecto, la parcela pasaría a titularidad municipal y el Ayuntamiento debería cederla a continuación a la Consellería de Educación.

En abril de 2022 la Xunta remitió una propuesta de convenio al Concello para garantizar los permisos municipales para las obras, pero todavía no ha sido resuelta. El organismo municipal, por su parte, envió al mes siguiente un borrador de convenio que determinaba unas anualidades obligatorias para que el instituto de Navia estuviese operativo en el año 2025.

El futuro instituto de Navia

El nuevo instituto tendrá capacidad para alrededor de unos 700 alumnos y ocupará una superficie total de cerca de 8.200 metros cuadrados construidos sobre una parcela de 12.576 metros cuadrados totales. En él se ubicarán un total de 20 aulas (16 para Educación Secundaria Obligatoria y 4 para Bachillerato), y dispondrá de aulas especializadas (música, tecnología, plástica y dibujo), de laboratorios, aulas multifuncionales (espacios maker), espacio foro, biblioteca, gimnasio, vestuarios y aseos. 

Actualidad