El Español
Quincemil
Actualidad
|
Provincia de Pontevedra

La Xunta concluye las obras en la estación intermodal de Vigo, aún sin fecha de apertura

La delegada territorial, Marta Fernández-Tapias, ha puntualizado que el retraso de la entrada en funcionamiento se debe a la tardanza del Concello en su parte de la construcción
Zona de taquillas de la nueva estación intermodal de Vigo.
xunta
Zona de taquillas de la nueva estación intermodal de Vigo.
Ofrecido por:

La delegada territorial de la Xunta de Galicia en Vigo, Marta Fernández-Tapias, presidió este viernes la recepción oficial de la nueva estación de autobuses intermodal de Urzaiz y realizó un recorrido por las instalaciones ya finalizadas. La Administración autonómica recibió la infraestructura una vez concluidos todos los trabajos tanto en el interior de la estación como en el exterior y en los túneles de acceso.

“Hoy tenemos el placer de celebrar este acto oficial de recepción de la nueva estación intermodal de Vigo, una infraestructura que permitirá a los usuarios embarcar en el centro de Vigo y conectarse directamente con el transporte ferroviario”, señaló la representante autonómica durante su intervención ante los medios de comunicación.

Fernández-Tapias supervisó el estado final de la obra y subrayó que la terminal y los accesos que ejecuta la Xunta, con una inversión global de 18 millones de euros, permitirán albergar 2 millones de usuarios al año y 500 expediciones de autobús, siendo el principal nudo de viajeros del sur de Galicia.

No obstante, puntualizó que a causa del retraso de las actuaciones del Ayuntamiento, la estación intermodal no podrá entrar en funcionamiento. "Siguen hablando de tierras contaminadas y ya no sé si ahora darán otra excusa, pero como pueden ver la zona de construcción es la misma para las dos administraciones y nosotros tuvimos las mismas tierras contaminadas que ellos", señaló.

Estación de autobuses

Fernández-Tapias concretó que la Xunta aprovechó al máximo el espacio disponible para construir esta terminal que ocupa más de 6.700 metros cuadrados, constando de una planta superior que alberga la plataforma que acogerá 30 dársenas, y de un andar inferior que incluye el edificio de servicios al viajero.

La plataforma de dársenas se sitúa a la cuota de la plaza de la Estación y las estanterías centrales van cubiertos con una marquesina perimetral de más de 2.200 m2, que se despliega desde el patio central.

Accesos

La delegada territorial apuntó que la estación cuenta con dos accesos, uno desde la plaza de la Estación, por lo que llegará el 35% del tráfico, como los autobuses de O Porriño, Redondela y Baiona. Este acceso podrá estar operativo cuando se finalice la terminal, dado que esta plaza, que ejecuta el Ayuntamiento pero es cofinanciada por la Xunta, está acabada.

Señaló que el segundo acceso, desde la AP-9, es parte de los trabajos de la Xunta, pero el entronque con la autopista, fundamental para la puesta en servicio de la estación, es la obra que está ejecutando el Ayuntamiento. Por este acceso entrarán los autobuses procedentes de la zona norte, que representan la mayor parte del tráfico de la estación, el 65% del total.

Respuesta del Concello

En resumen, la delegada territorial de la Xunta ha achacado el retraso en el inicio de la actividad de la estación a la parte de las obras que corresponden al Ayuntamiento y que no se han terminado; concretamente, los accesos, como el entroque con la autopista del acceso desde la AP-9.

Ante estas declaraciones, la edil de Urbanismo del Concello de Vigo, María José Caride, ha respondido que "ningún autobús que vaya a la estación va a entrar por el túnel de Lepanto", por lo que ese "no es motivo de retrasos".

Caride ha aprovechado para solicitar a la Xunta de Galicia que informe "cuanto antes" al Ayuntamiento sobre los posibles cambios de rutas y frecuencias de los autobuses.

Hemeroteca

Sin embargo, en febrero de este año la conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, había avanzado que la estación intermodal empezaría a funcionar en mayo, ya que se preveía terminar las obras en marzo.

En aquel momento, la Xunta explicó que mientras no avanzasen los trabajos a cargo del Ayuntamiento de Vigo se retrasaría todo el proceso. La concejala de Urbanismo del Concello aseguró en unas declaraciones remitidas a los medios de comunicación que las obras se ejecutaban "según lo previsto" y que los "únicos cambios" se debían, por un lado, a "los retrasos en la liberación de espacios de las obras ejecutadas por la concesionaria de Vialia" y, en especial, por la "aparición muy importante de tierras contaminadas".

Actualidad