El Español
Quincemil
Actualidad
|
Galicia

La titular gallega de Infraestructuras urge a Puente la llegada de los trenes AVRIL

Ha solicitado al ministro de Transportes "todas as necesidades de Galicia" en esta materia que son "urxentes e prioritarias" y ha lamentado que las incidencias en Renfe "xa son unha costume"
Tren AVE de Talgo Avril.
TALGO – Archivo
Tren AVE de Talgo Avril.
Ofrecido por:

La titular autonómica del área de Infraestruturas e Mobilidade de la Xunta de Galicia, Ethel Vázquez, informó esta mañana del envío de una carta al ministro de Transportes del Gobierno de Pedro Sánchez, Óscar Puente, en la que, según Vázquez, se le han trasladado "todas as necesidades de Galicia" en esta materia que son "urxentes e prioritarias".

Por otro lado, la conselleria aseguró que "levamos cinco anos sen avances nas materias pendentes do Goberno de España en materia de infraestruturas". Asimismo, insistió en que los trenes Avril son "unha necesidade" para que la alta velocidad llegue a las ciudades gallegas. Por lo anterior, Vázquez insistió en que se debe saber cuándo llegarán dichos convoys a la comunidad y cuántos serán.

Por último, Vázquez lamentó las "incidencias" que se están produciendo en los últimos tiempos en el corredor ferroviario del Eixo Atlántico. "Esas incidencias xa son costume", puntualizó la representante institucional.

Modernización de las líneas del servicio de cercanías

En la misma misiva, la titular autonómica de Infraestructuras, pidió que se aclare "antes do traspaso dos servizos ferroviarios de cercanías" a las comunidades autónomas, de qué manera se va a materializar "a modernización e a transformación das liñas que están realmente obsoletas en Galicia" (Ferrol-A Coruña, Vigo-Ourense o Ferrol-Ribadeo).

Por último, Vázquez instó al Gobierno central a tomar decisiones en base al "diálogo" y al "consenso" con todas las comunidades autónomas. "Descoñecemos a letra pequena do traspaso e cómo vai a afectar ao resto das comunidades autónomas. Se se fai en relación á Lei de mobilidade sostible non podemos estar de acordo porque implica o desmantelamento dos servizos ferroviarios, fundamentalmente, do noso rural", concluyó la conselleira.

Actualidad