El Español
Quincemil
Actualidad
|
Galicia

La gallega Susana Rodríguez: "Contratar a personas con discapacidad es enriquecedor"

La paratleta viguesa protagoniza la campaña de Human Age Institute, fundación de ManpowerGroup, por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad
Imagen de la portada de Susana Rodríguez Gacio en la revista Time.
Time
Imagen de la portada de Susana Rodríguez Gacio en la revista Time.
Ofrecido por:

La paratleta viguesa Susana Rodríguez Gacio es la imagen de la campaña de la Fundación impulsada por ManpowerGroup, Human Age Institute, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el próximo domingo, 3 de diciembre.

La medallista paralímpica destaca que la contratación de personas con discapacidad por parte de las empresas supone "un factor de enriquecimiento" y "un reto" para la propia empresa y los trabajadores, al enfrentarse a "una situación desconocida", pero para ella, "la balanza puede ser muy positiva", ya que "las experiencias nuevas son conocimiento".

Sobre las "barreras numerosas y abundantes" que se puede encontrar una persona con discapacidad en su día a día, Rodríguez Gacio destaca que lo peor es "el desconocimiento y el miedo hacia lo que no conocemos", y resalta que "partes de más abajo para llegar al mismo punto, tienes que hacer más esfuerzo".

Precisamente, en la incorporación al mercado laboral, en el que se están "dando avances" aunque las cifras muestran unos porcentajes "tristes y alarmantes", la viguesa valora positivamente que "desde el principio" todo esté adaptado para la persona con discapacidad que accede a un puesto de trabajo nuevo, ya que en caso contrario puede ser "un infierno".

Decálogo

Human Age Institute ha lanzado con motivo de esta campaña un decálogo para que las personas con discapacidad puedan acceder al mercado laboral y lograr sus objetivos profesionales. En primer lugar, identificar las fortalezas y habilidades que pueden aportar; adquirir la formación necesaria y actualizar tanto los conocimientos como las habilidades para mantenerse atractivo para los seleccionadores, destacando las ayudas y becas de las que disponen para la formación las personas con discapacidad.

En tercer lugar, elaborar un currículum atractivo en el que se destaquen los logros y experiencias profesionales relevantes, además de explicar, en caso de tener que indicar que se tiene una discapacidad, cómo se han superado los desafíos que ha tenido que enfrentarse. Un cuarto punto es el de investigar las oportunidades de empleo inclusivo; y en quinto, investigar también las políticas de igualdad de oportunidades.

La sexta recomendación es la de desarrollar la red de contactos en eventos profesionales y en redes sociales. De cara a la entrevista de trabajo, destacan que se debe investigar previamente la empresa que ha convocado la cita para comprender sus valores y conocer su compromiso con la diversidad y la inclusión. También, preparar la entrevista anticipándose a preguntas comunes, y practicar las respuestas, realizando simulacros para ganar confianza.

En el caso de que se trate de un puesto para personas con discapacidad, durante el proceso de selección comunicar las adaptaciones o necesidades para desarrollar el trabajo de manera efectiva. Y, por último, demostrar entusiasmo por el puesto ofertado y resaltar la motivación por contribuir al equipo.

Actualidad