El Español
Actualidad
|
Galicia

La CIG denuncia que el sur de Galicia carece de helicóptero medicalizado desde el sábado

La Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061 ha asegurado que durante las horas en las que el helicóptero con base en Ourense está en revisión la asistencia se refuerza con una ambulancia medicalizada con soporte vital avanzado
Imagen archivo de un helicóptero medicalizado.
Urxencias Sanitarias de Galicia-061
Imagen archivo de un helicóptero medicalizado.
Ofrecido por:

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La CIG ha denunciado que el sur de Galicia carece desde la tarde del sábado de cobertura con helicóptero medicalizado, ya que se ha interrumpido el servicio desde la base de Ourense del 061 porque la empresa concesionaria no tiene una aeronave disponible para sustituir la que ha sido retirada en cumplimiento de las condiciones del contrato.

La central nacionalista ha realizado esta denuncia este lunes a través de un comunicado en el que explica que el funcionamiento del helicóptero medicalizado de Urxencias Sanitarias 061 está interrumpido desde las 17:00 horas del 1 de octubre, por lo que la única aeronave operativa en estos momentos es la que tiene base en Santiago.

En un comunicado, la CIG asegura que la empresa concesionaria, Eliance, no dispone de un helicóptero para sustituir al que prestaba servicio en Ourense hasta el sábado, jornada en la que finalizaba la vida útil del aparato.

La central censura la incapacidad de la compañía para disponer de otra aeronave cuando esta circunstancia "era totalmente previsible" y considera "un parche que no resuelve el problema" la habilitación de una ambulancia medicalizada como solución ante la ausencia del helicóptero.

"Es un parche que no resuelve el problema ya que no cubre el ámbito de actuación del helicóptero ni garantiza los tiempos de respuesta", ha señalado el secretario nacional de CIG-Salud, Manuel G. Moreira, que incide en que la ambulancia medicalizada "ya era una necesidad cuando estaba operativo el helicóptero y seguirá siéndolo cuando se recupere su servicio".

Así las cosas, la central nacionalista ha demandado la recuperación del helicóptero y que se mantenga esta ambulancia medicalizada en funcionamiento para dar cobertura a una provincia en la que, a pesar de contar con una población "muy dispersa", "solo hay una" dotación de este tipo.

Con todo, la CIG ha advertido que la ausencia de un helicóptero medicalizado en funcionamiento en la base de Ourense afecta especialmente, además de a la provincia ourensana más allá de la capital, a las zonas donde el 061 no cuenta con unidades de soporte vital avanzado terrestre.

"Pueblos fronterizos con Portugal, la montaña ourensana y lucense y zonas interiores de la provincia de Pontevedra, o el Baixo Miño, quedan desprovistas de un servicio de transporte medicalizado rápido con el que contaban hasta el día 1 de octubre", ha denunciado Moreira, que censura la "evidente falta de previsión" de la autoridades sanitarias por "no haber tomado medidas ante la empresa titular de la concesión del servicio".

Por todo ello, la CIG considera que la suspensión del servicio desde el 1 de octubre supone "un claro incumplimiento del contrato" que obliga a la concesionaria, Eliance, a tener operativo un helicóptero en Ourense durante los 365 del año. Así las cosas, recuerda que el incumplimiento de esta condición establecida en los pliegos del contrato podría acarrear una sanción de hasta 6.000 euros.

El 061 defiende que se cubre el servicio con una ambulancia

La Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061 ha asegurado que durante las horas en las que el helicóptero con base en Ourense está en revisión la asistencia se refuerza con una ambulancia medicalizada con soporte vital avanzado.

En una respuesta a Europa Press, la Fundación 061 reconoce que, debido a "complicaciones logísticas" que afectan a la aeronave de sustitución, está pendiente del desplazamiento a la base de Ourense, el cual se hará "en cuanto sea posible cumplir con las estrictas exigencias de seguridad para pacientes y personal asistencial recogidas en los pliegos de contratación".

El 061 ha reconocido que este helicóptero tuvo que trasladarse el pasado sábado 1 de octubre a otras instalaciones "específicas y adecuadas para realizar las revisiones técnicas correspondientes". Esto, añade, "siguiendo las especificaciones técnicas establecidas en los pliegos de contratación de las aeronaves medicalizadas del 061" y "con el objetivo de garantizar la seguridad de los pacientes y profesionales, sanitarios y no sanitarios" que se desplazan en él.

Así, explica que "durante el tiempo necesario" para la revisión de la aeronave, la cobertura de las urgencias y emergencias "está garantizada por una ambulancia de soporte vital avanzado", medicalizada por el equipo sanitario del turno correspondiente al helicóptero.

"Una de las mejoras del contrato"

En este punto, el 061 defiende que la disposición de esta ambulancia supone "una de las mejoras presentadas en la oferta" de la empresa adjudicataria en la licitación del concurso de transporte sanitario urgente aéreo vigente. De esta manera, esta ambulancia de soporte vital avanzado "se mantendrá operativa hasta la conclusión de las tareas de revisión" del helicóptero medicalizado de Ourense.

En la misma respuesta otorgada a Europa Press, el 061 explica que, desde la puesta en funcionamiento en marzo de este año del hangar en las instalaciones de la base medicalizada de Ourense, las necesidades de desplazamiento de la aeronave para la realización de tareas mecánicas "se redujeron notablemente".

Finalmente, la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia ha recalcado que hace un seguimiento continuo y escrupuloso del contrato de transporte sanitario urgente aéreo y del cumplimiento de los pliegos de prescripciones técnicas y administrativas.

En caso de incumplimiento por parte de las empresas adjudicatarias, la fundación aplica "las sanciones correspondientes" con el objetivo de mantener los estándares de calidad en la asistencia a las urgencias y emergencias.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad