El Español
Actualidad
|
Galicia

La Cámara demanda la sede de las áreas de pesca y acuicultura del IEO para Vigo

La Comisión de Pesca del Parlamento gallego ha aprobado por unanimidad sendas propuestas de PP y BNG
Centro Oceanográfico de Vigo.
IEO
Centro Oceanográfico de Vigo.
Ofrecido por:

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento ha demandado al Estado que, en el marco del plan de descentralización del Instituto Español de Oceanografía (IEO) impulsado por el Ministerio de Ciencia, Vigo sea sede central de este organismo, especialmente de las áreas de pesca y acuicultura.

Así se ha pedido en sendas propuestas aprobadas, por unanimidad, en la Comisión de Pesca del Parlamento gallego celebrada este viernes, una del PP --transaccionada con el PSdeG-- y otra del BNG.

Durante el debate, la portavoz popular de Mar, Teresa Egerique, ha lamentado la "nefasta gestión que está haciendo el Gobierno central del Instituto Español de Oceanografía y la dramática situación económica en la que se encuentra, pese a su integración en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas".

"Llevamos tres años defendiendo la necesidad de recuperar el potencial del IEO y exigiendo su saneamiento económico, por lo que ya dijimos que esta integración no era la solución", agrega.

Por su parte, Carmela González (BNG) ha remarcado que este es el cuarto acuerdo unánime del Parlamento desde 2016 que pide que la Xunta reclame al Estado el traspaso a Galicia del IEO.

Asimismo, la diputada nacionalista requiere que el PP apoye el acuerdo también en Madrid, pues recrimina que "el mismo PP que aquí votó a favor de la transferencia de competencias de los centros oceanográficos de Galicia a la Xunta, en Madrid votó en contra".

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad