El Español
Quincemil
Actualidad
|
Vigo

Huelga de Vitrasa en Vigo: Estos serán los servicios mínimos a partir de este lunes 15 de mayo

Los trabajadores reclaman una actualización del convenio, caducado desde el 2020, y el cumplimiento del horario estipulado en las jornadas laborales. Participarán en distintas movilizaciones a lo largo de los próximos 15 días.
Manifestación de los trabajadores de Vitrasa esta mañana.
Treintayseis
Manifestación de los trabajadores de Vitrasa esta mañana.
Ofrecido por:

El primer lunes de campaña electoral en Vigo arranca con una nueva convocatoria de huelga de Vitrasa, que quiere forzar a la empresa concesionaria a sentarse a negociar el convenio colectivo, caducado desde 2020. Tras varias reuniones con representantes de la empresa, los sindicatos han vuelto a asegurar que no se han negociado puntos clave, esta vez alegando que están a la espera de que el Concello aumente la cuantía que paga a la empresa.

Otra de las reivindicaciones pasa por el cumplimiento de las horas estipuladas formalmente: "Nuestras jornadas llegan a ser de diez horas y, según nuestro convenio, deberían ser de siete horas y 51 minutos", destaca Arnoso.

Estas son las razones por las que se han convocado nuevos paros coincidiendo con el primer lunes de campaña, indicaba el presidente del comité, Imanol Arnoso (CIG): se pretende llamar la atención del Concello para que se involucre en el conflicto. Esta reclamación se ha hecho ya en anteriores convocatorias de huelga, aunque el gobierno local no ha ejercido siquiera como mediador entre la empresa y los empleados. En este extremo, recuerdan los trabajadores, Vitrasa es una empresa privada "pagada con dinero público".

Por esto, desde este lunes se prevén servicios reducidos -del 50 por ciento- durante todos los días laborables entre el lunes 15 y el viernes 26 de mayo, excluyendo los fines de semana y el festivo de las Letras Galegas (17 de mayo). Los horarios detallados pueden consultarse en la web de Vitrasa, que incluyen la supresión de varios servicios de lanzadera y la reducción de horarios en todas las líneas. Circularán 49 autobuses de los 102 que lo hacen habitualmente por las calles de la ciudad.

"Vontade negociadora"

Desde Vitrasa aseguraron este lunes que "se están cumprindo os servizos mínimos establecidos para atender a todos os barrios da cidade", aunque quisieron "pedir disculpas" a los usuarios de este servicio "polos trastornos que esta situación lles poida estar ocasionando".

Por último, la empresa reiteró su "vontade negociadora a través do diálogo" para evitar "máis paros".

Este artículo ha sido elaborado por Lola Alonso y Paula Palomanes.

Actualidad