El Español
Quincemil
Opinión
|
Tribuna Abierta

I Blue Atlantic Forum 2021

El presidente de la Asociación Idílicamente y organizador del Blue Atlantic Forum (BAF) reflexiona sobre la necesidad y oportunidades de trabajar en torno a la economía azul desde una tierra que cuenta con todas las características para convertirse en un referente en este ámbito
Jacobo Camba
Por Jacobo Camba
Pixabay

La primera edición del Blue Atlantic Forum - BAF2021 ha sido un éxito.

Un éxito de conocimiento alrededor de la economía azul, «la que reconoce la importancia de los mares y los océanos como motores de la economía por su gran potencial para la innovación y el crecimiento», según definición de la Unión Europea.

Un éxito en cuanto a la oportunidad. La Comisión Europea ha propuesto un nuevo enfoque para la economía azul sostenible en la UE, destinado a las industrias y sectores relacionados con los océanos, los mares y las costas. La economía azul sostenible es esencial para alcanzar los objetivos del Pacto Verde Europeo y para garantizar que la recuperación de la pandemia sea ecológica e inclusiva.

Un evento promovido por el Ayuntamiento de Baiona, con una clara apuesta por potenciar todo lo que se refiere a la economía azul. Financiado por el Fondo Europeo Marítimo de la Pesca (FEMP), a través de la Consellería do Mar y el Grupo de Acción Local Marítimo do Sector Pesqueiro Ría de Vigo – A Guarda (GALP 7).

Justo en el momento en el que se comienzan a distribuir los fondos europeos, el Parador de Baiona se convirtió durante 3 días en el lugar por el que pasaron distintos actores principales de la economía azul atlántica. Representantes institucionales, empresarios, profesionales del mar, de hostelería, científicos, estudiantes y público en general intercambiaron pareceres sobre las oportunidades existentes alrededor de la economía azul.

Estas oportunidades surgen de forma natural. Galicia reúne todos los condicionantes para ser un referente de esta nueva forma de vida que se avecina, productivamente más ligada al mar. Siempre hemos estado ligados al mar. Es cierto. Pero hablamos de una nueva forma de relacionarse con él.

La UE elabora desde 2018 un informe anual sobre la economía azul que distingue entre "sectores establecidos" y "sectores emergentes" de la economía azul. Ejemplos de los primeros son las actividades en los puertos, la pesca y la acuicultura, el transporte marítimo, el petróleo y el gas o el turismo costero. Sectores con potencial son la biotecnología marina, los cables submarinos, la energía eólica marina, las plantas de desalinización o los minerales marinos.

El BAF 2021 tuvo lugar en Baiona el pasado mes de noviembre.

Es indudable la importancia de Galicia en los sectores establecidos. Galicia es una potencia mundial en pesca y en acuicultura. También cuenta con una potente actividad portuaria y con un turismo costero floreciente gracias a sus numerosos paraísos naturales.

Tampoco podemos dudar del potencial gallego en los llamados sectores emergentes.

Desde la organización se han seleccionado 3 por su importancia para las economías gallega y atlántica: (1) Pesca y acuicultura; (2) turismo costero y (3) biotecnología marina.

Tendrá su continuidad en el 2022, las fechas serán el 19, 20 y 21 de octubre para el próximo año. Un evento que se consolidará y será referencia para el devenir en la economía azul de  la cuenca atlántica.

Jacobo Camba
Jacobo Camba
Presidente de la Asociación Idílicamente y organizador del Blue Atlantic Forum (BAF). Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y con Máster en marketing digital en la Universidad de Lisboa. Gestor y consultor en turismo, ha desarrollado e implementado diferentes proyectos de destinos turísticos. Emprendedor por vocación, es fundador de varias agencias de turismo durante su carrera profesional. Con amplia experiencia en mercados lusófonos. Amante de la gastronomía gallega y de su costa.