El Español
Actualidad
|
Galicia

Galicia vivirá un verano "más seco y cálido de lo normal", según la Aemet

A partir del domingo empezará a mejorar el tiempo y se espera una noche de San Juan sin lluvias
Playa de Rodas, en las Islas Cíes.
Shutterstock
Playa de Rodas, en las Islas Cíes.

Este verano será "más seco y más cálido de lo normal" en Galicia, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que espera que la situación meteorológica en nuestra comunidad mejore la próxima semana.

El delegado de la Aemet en Galicia, Francisco Infante, ha avanzado este jueves en rueda de prensa que se espera una noche de San Juan sin lluvias y con "temperaturas frescas" con mínimas próximas a los 10 y 15 grados.

Infante ha informado también que la inestabilidad que se produjo durante este jueves, se mantendrá hasta el domingo, momento en el que empezará a mejorar el tiempo.

Balance primaveral

Con respecto a la primavera, esta ha sido, según el responsable de la Aemet, "cálida y muy seca". La anomalía de la temperatura ha sido de +0,6 grados, debido a que abril fue muy cálido, con +1,5 grados de anomalía, que no pudo ser compensada por la temperatura normal de marzo y la temperatura fría de mayo.

En cuanto a las precipitaciones, Infante dijo que "ha llovido un 65% del valor normal de todo el periodo de Galicia", lo que se traduce en que ha sido una primavera "muy seca". Esta primavera ha sido la quinta más seca desde 1961, y la segunda más seca del siglo, solo por detrás de la de 2011. El mes más seco fue marzo, con una precipitación media del 50% de lo que suele ser normal.

El delegado de la Aemet consideró la primavera "tranquila" en cuanto a temporales, destacando solo la borrasca Lola. Llovieron 35 días, dos días menos de lo que suele ser normal. La zona más lluviosa de Galicia actualmente de Galicia es el suroeste de A Coruña.

Las temperaturas han sido "normales", las más cálidas rondando los 30 grados en el sur de Galicia. La más baja se registró en Xinzo de Limia, con 6,1 grados bajo cero.

Sobre la tormenta ocurrida en Ourense el pasado domingo, Francisco Infante ha dicho que se produjo un fenómeno conocido como "reventón húmedo", que es un desplome producido por la gran cantidad de precipitación, generando una corriente de viento vertical hacia el suelo "muy intensa" y con "muchas precipitaciones".

Al respecto, ha considerado este fenómeno meteorológico como "singular y poco habitual" y ha señalado que puede llegar a ser peligroso.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad