El Español
Quincemil
Actualidad
|
Galicia

Galicia se sumó a la conmemoración del 45 aniversario de la Constitución con varios actos

En Ourense se entregaron los premios a los ganadores de la 39 edición del concurso escolar de dibujos, fotografías y vídeos sobre la Carta Magna
Acto en A Coruña.
Subdelegación
Acto en A Coruña.
Ofrecido por:

Galicia se ha sumado este miércoles a la conmemoración del 45 aniversario de la Constitución Española con distintas iniciativas. Vigo se adelantó este pasado martes con un acto en el Museo Marco en el que estuvo presente el delegado del Gobierno en la comunidad, Pedro Blanco.

Hoy miércoles, el resto de las provincias gallegas se sumaron a la efeméride con distintos eventos oficiales. Las celebraciones estuvieron presididas por los subdelegados del Gobierno en A Coruña, Lugo y Ourense y a ellas se sumaron también miembros de la Xunta, del Parlamento gallego, de las diputaciones y de los ayuntamientos.

María Rivas, titular del Gobierno en A Coruña, ensalzó la Carta Magna como "reserva natural" de los derechos y libertades. En la localidad coruñesa estuvieron también presentes los conselleiros de Facenda e Infraestruturas e Mobilidade: Miguel Corgos y Ethel Vázquez, respectivamente, así como la alcaldesa de la ciudad, Inés Rey.

Por otro lado, en Lugo, Isabel Rodríguez dirigió un acto al que se sumaron el conselleiro do Mar, Alfonso Villares; la vicepresidenta primera del Parlamento gallego, Elena Candia, el presidente de la Diputación, José Tomé, y el candidato del PSdeG a la Xunta y diputado en el Congreso, José Ramón Gómez Besteiro.

Rodríguez recordó que, en 1978, el pueblo español antepuso "el diálogo, el consenso, el perdón y la paz social" para dotarse de este texto que permite "convivencia y respeto, la única salida ante la discrepancia política en una sociedad democrática avanzada".

Por su parte, Alfonso Villares -que aprovechó el acto para mostrar su posición contraria a la ley de amnistía-, quiso destacar los 45 años de "unión" y "entendimiento" que ofreció la Carta Magna, y que, en su opinión, contribuyeron a una España "más fuerte" y a una Galicia "más próspera".

Premios en Ourense

El subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González, presidió en el Auditorio Municipal de Ourense la entrega de premios -un bono cultural- a los ganadores de la 39 edición del concurso escolar de dibujos, fotografías y vídeos sobre la Constitución. González hizo un llamamiento a la juventud como "protagonista de la renovación y del compromiso con la sociedad y los valores fundamentales" de la Carta Magna.

El acto de Ourense, al que también asistió la conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade de la Xunta, Elena Rivo; también sirvió para reconocer la labor de entidades como la brigada contra incendios de Laza, la Fundación Juan Soñador, Cáritas Ourense y de Juan Blanco -un hombre que en agosto salvó la vida de un joven en A Chavasqueira- para la mejora de la sociedad ourensana.

Actualidad