El Español
Quincemil
Actualidad
|
Vigo

Finaliza sin acuerdo la reunión el comité de trabajadores de Vitrasa y la empresa

La CIG piden la retirada de todos los expedientes sancionadores a la compañía antes de continuar las negociaciones. La empresa, que ha presentado una propuesta con mejoras económicas, lamenta que se deje de lado los intereses del personal por los individuales
Trabajadores de Vitrasa delante del Ayuntamiento de Vigo en una imagen de archivo.
Pedro Davila / EP
Trabajadores de Vitrasa delante del Ayuntamiento de Vigo en una imagen de archivo.
Ofrecido por:

La reunión celebrada este lunes entre el comité de empresa y la dirección de Vitrasa, concesionaria del bus urbano de Vigo, ha finalizado sin acuerdo tras cuatro horas de encuentro, según ha informado el sindicato CIG, mayoritario en el órgano de representación la plantilla.

La CIG había puesto sobre la mesa la exigencia de que se retirasen los expedientes a trabajadores y las sanciones de 2 meses de empleo y sueldo impuestas a una docena de empleados pero, según ha señalado, la empresa "únicamente se mostró dispuesta a retirar cuatro expedientes" y, con respecto a las sanciones, "iría viendo mientras se negocia". Todo ello con la condición de que el comité desconvocase la huelga indefinida hasta el próximo 31 de diciembre.

La central nacionalista ha señalado que estaba dispuesta a "suspender" el paro mientras se negocie, pero que Vitrasa "insiste en la desconvocatoria". Por lo que la reunión ha finalizado sin acuerdo.

Los representantes de los trabajadores han señalado que se mantiene el paro indefinido y el calendario de protestas y, este martes, los trabajadores están llamados a concentrarse a las 5:00 horas frente a las instalaciones de Vitrasa, para desplazarse luego hacia el Ayuntamiento, donde habrá una concentración a partir de las 10:00 horas.

A continuación, en lugar de la manifestación prevista a las 12:30 desde Praza de América, los trabajadores se concentrarán a las 12:00 horas frente al museo Marco, donde está prevista la celebración del acto institucional con motivo del Día de la Constitución, con presencia, entre otras autoridades, del delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, y el alcalde de Vigo, Abel Caballero. Según apunta la CIG, "la protesta está organizada por la Federación Vecinal 'Eduardo Chao', bajo el lema 'Por un transporte público digno. Vitrasa e Concello solución!'.

Incrementos salariales a pesar de las pérdidas

Por su parte, según ha explicado la empresa en un comunicado, ésta presentó en la reunión una propuesta de firma de convenio que incluía incrementos salariales y mejoras económicas a pesar de que la situación de la empresa sigue siendo de pérdidas económicas.

"Esta propuesta no llegó a ser valorada por el Comité que exige la retirada de los expedientes sancionadores para continuar las negociaciones. Sin solicitar nada a cambio, la empresa retiró ya 4 expedientes muy graves por reincidencia y ofreció la retirada de los 12 expedientes con la apertura de un período de negociaciones hasta el 31 de diciembre con un calendario de reuniones", ha destacado la compañía.

La concesionaria ha lamentado que todas las opciones fueran rechazadas y que el Comité ha indicado que no se sentará a negociar hasta la retirada de todos los expedientes, "mostrando así una actitud egoísta que deja de lado los intereses del personal y la posibilidad de conseguir mejoras en las condiciones por los intereses individuales", ha remarcado la empresa.

"En la propuesta se formulaba un pago de 750 euros por trabajador a la firma del convenio, incrementos salariales en los años 2024, 2025 y 2026 superiores a un 7%, además de un nuevo plus de productividad en función de la recuperación de viajeros y otras mejoras. (...) Lamentamos que el Comité no haya querido ni valorar la propuesta de la empresa y se niegue a continuar con una negociación indispensable para llegar a un acuerdo. Esta huelga toma como rehén a la ciudadanía de Vigo en unas fechas clave para la ciudad, en las que la afluencia de visitantes es máxima, y perjudica gravemente el acceso a un servicio fundamental como es el transporte público", destaca Vitrasa en su escrito, en el que ha aprovechado para reiterar sus disculpas a los usuarios.

Actualidad