El Español
Quincemil
Actualidad
|
Vigo

Estas son las principales propuestas para Vigo de los candidatos a la Xunta el próximo 18-F

Desde Treintayseis hemos pedido a los partidos políticos las tres medidas o iniciativas más importantes de su programa para la ciudad olívica. Estas son las que han destacado
Vista panorámica de la ciudad de Vigo.
Vista panorámica de la ciudad de Vigo.
Ofrecido por:

Cuenta atrás para que los gallegos regresen a las urnas, esta vez, en clave autonómica. Serán los terceros comicios en menos de nueve meses tras las municipales del 28 de mayo y las generales del pasado 23 de julio. Ahora, los gallegos tendrán la oportunidad de elegir al próximo presidente o presidenta de la Xunta de Galicia este domingo, 18 de febrero.

Si bien la precampaña ya fue intensa, la verdadera lucha electoral dio comienzo el pasado día 2 de febrero y finaliza hoy viernes. Dos semanas de intensa actividad en las que líderes y representantes nacionales han recorrido también la comunidad gallega para presentar las principales propuestas de los programas electorales de cada partido.

En Treintayseis hemos solicitado a los principales partidos, encabezados en la comunidad por Alfonso Rueda (PP), Ana Pontón (BNG), José Ramón Gómez Besteiro (PSOE), Marta Lois (Sumar) e Isabel Faraldo (Podemos), que destaquen tres de sus iniciativas más importantes dirigidas a la ciudad olívica. Esto es lo que han señalado:

PPdeG: Cultura, vivienda y deporte

Edificio de los Cines Fraga, en Vigo.

La primera propuesta destacada para la ciudad olívica del Partido Popular es la recuperación del Cine Teatro Fraga para convertirlo en un centro multicultural para la ciudadanía. Este lunes, 12 de febrero, el candidato a la reelección, Alfonso Rueda, anunciaba "conversaciones avanzadas" con los propietarios del inmueble para crear "un centro de desarrollo cultural" que contaría con locales de ensayo, salas de proyección, espacio para los creadores culturales y una la sede permanente de la Galicia Film Commission, además de integrar el centro de arte fotográfico, explicó.

La vivienda integraría la segunda gran propuesta para la ciudad de los populares, con la construcción de 1.600 viviendas en el barrio vigués de Navia. La Xunta promoverá hasta 1600 viviendas protegidas en esta zona residencial de Vigo con una inversión público-privada superior a los 260 millones de euros. En concreto, apuntó que a las 201 viviendas públicas -que estarán destinadas en exclusiva al alquiler y las que se destinarán casi 36 millones de euros- hay que añadir otras 526 que serán vivienda protegida pero impulsadas por promotores privados.

La tercera de las propuestas para la ciudad la conformaría la financiación de nuevos proyectos en infraestructuras deportivas para su cofinanciación al 50% con el Concello de Vigo. En este sentido, los populares han destacado los 3 millones de euros que el Ejecutivo autonómico reserva desde el 2014 para la reforma de las pistas de atletismo de Balaídos; durante esta campaña han remarcado que "sigue en pie la oferta de financiar otros proyectos deportivos" en la ciudad.

Bloque Nacionalista Galego (BNG): Sanidad, industria y vivienda

Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.

Desde el partido liderado por Ana Pontón han remarcado el rescate de la concesión privada del Hospital Álvaro Cunqueiro y la absorción de Povisa en la red pública del Servicio Galego de Saúde (Sergas) como una de las principales medidas para la ciudad de Vigo si llegan a presidir la Xunta de Galicia.

Según los nacionalistas se trata de un modelo que "cuesta cada año alrededor de 200 millones de euros al área sanitaria de Vigo". En el caso concreto del Cunqueiro han lamentado que este "mal negocio" supuso el modelo de gestión privada con un canon que pasó de los 56 millones de euros iniciales hasta los 86,5 millones que se pagan en estos momentos desde las arcas públicas.

La industria naval de la ciudad es protagonista de otra de las propuestas ddel BNG para la ciudad, que apuesta por la creación de un centro de reparaciones navales en la ría de Vigo que permita diversificar el negocio y crear puestos de trabajo. "Si nos introducimos en ese mercado de las reparaciones y las transformaciones de buques, vamos a ser capaces de aprovechar toda la infraestructura y todo el conocimiento que tenemos en Vigo para crear empleo", explicó Ana Pontón en una reciente visita a la ciudad.

La tercera medida que el partido liderado por Pontón acometería en Vigo sería declarar la ciudad tensionada en materia de vivienda y destinar el 50% de las 1.600 viviendas proyectadas en Navia para alquiler social. Los nacionalistas avanzaron también que actuarán para poner freno a las viviendas de uso turístico, que tensionan aún más los precios en ciudades como Vigo, para limitar su proliferación.

PSdeG: Humanizaciones, vivienda y transportes

Un tren Avril en pruebas en la estación de Vialia, en Vigo. Foto: Treintayseis

Desde el partido liderado en Galicia por José Ramón Gómez Besteiro apuestan, en primer lugar, por la cooperación y el apoyo de la Xunta de Galicia en aquellas obras clave para la ciudad, entre ellas destacan las distintas humanizaciones necesarias en la ciudad o proyectos como la potabilizadora o el Estadio de Balaídos.

La vivienda de protección oficial sería otro de los compromisos principales del lucense con la ciudad y con los 7.000 demandantes de vivienda que hay en ella. Las cifras, en clave regional, serían 2.500 inmuebles al año sometidos a algún tipo de proyección, que supondría 10.000 nuevas viviendas a lo largo de la legislatura.

Las infraestructuras en el transporte constituyen otros de los puntos fuertes del programa electoral de los socialistas para Vigo, como la alta velocidad directa entre la ciudad olívica y Madrid, o la autovía en túnel a O Porriño, dos proyectos fundamentales para la ciudad como ha defendido en numerosas ocasiones el regidor olívico, Abel Caballero.

Sumar Galicia: Sanidad, movilidad y vivienda

El Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.

La recuperación del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo se encuentra también entre las principales medidas que llevarían a cabo desde el partido liderado por Marta Lois en Vigo. "Iniciaremos el proceso de recuperación cuando finalice su concesión en 2035. No renovaremos los conciertos singulares como el de Povisa", explican desde la formación.

La movilidad metropolitana y comarcal es otra de las preocupaciones de Sumar en Vigo, que asegura que "estableceremos planes locales de movilidad para conectar las villas cabeceras comarcales con sus áreas de influencia y las grandes ciudades con sus áreas urbanas, para mejorar la cohesión social de las comunidades en beneficio del interés común". Además, el partido de Lois ha asegurado que diseñará un sistema de metro ligero específico para el área de Vigo y creará consorcios públicos para la gestión única del transporte.

Sumar lleva en su programa también los límites a las viviendas de uso turístico y al precio de la vivienda con el objetivo de fomentar "la oferta de pisos en alquiler de larga duración, actualmente muy baja en zonas turísticas". "Se implantarán cuotas apropiadas para minimizar la interferencia en la oferta de alquiler no turístico y maximizar el respeto de los derechos de las personas residentes en la ciudad. Limitaremos de forma efectiva el precio máximo de la vivienda, desde la regulación del precio del suelo sobre el que se construyen", estiman desde este partido. Medidas que consideran "urgentes" en casos como el de la ciudad olívica.

Podemos: Transporte, vivienda y sanidad

Buque de una naviera cruzando la ría de Vigo.

Las tres propuestas destacadas para Vigo de la formación morada están también vinculadas con el transporte, la vivienda y la sanidad. En el primer apartado, el partido liderado en Galocia por Isabel Faraldo apuesta por una tarjeta única para trasnsporte urbano e interurbano. Además, remarcan la especial importancia que tiene para la ciudad tantos los desplazamientos en autobús, tren así como los que cruzan la ría de Vigo hasta la comarca de O Morrazo.

En materia de vivienda, Podemos apunta la creación de un banco público de viviendas de alquiler. Algo de relevancia extrema en la ciudad olívica por la alta demanda y por ser una de las urbes gallegas en las que más se ha incrementado el precio de la vivienda.

La sanidad se conforma como otro de los grandes asuntos del programa electoral de este partido, que promete incrementar personal y mejorar la salud pública, "sin gestión ni derivaciones a la privada a medio y largo plazo. Ambos casos aplicables al hospital Álvaro Cunqueiro", apuntan desde la formación política.

Actualidad