El Español
Quincemil
Actualidad
|
Galicia

Esta es la ciudad más joven de Galicia con una media de edad de 45 años

Se trata del municipio en el que residen más personas por hogar y que menos empresas perdió durante la pandemia
Puente de los Tirantes en el río Lérez (Pontevedra).
Wikipedia
Puente de los Tirantes en el río Lérez (Pontevedra).
Ofrecido por:

Es la ciudad gallega -la sexta por número de habitantes- más valorada por su accesibilidad y, un año más, vuelve a ser la que cuenta con la población más joven. Según el Informe Número 8 del Observatorio Económico e Social de Pontevedra 2022, elaborado por la Asociación Pont-Up Store en base a fuentes oficiales, Pontevedra es el municipio -de entre los siete más poblados de Galicia, es decir, la Boa Vila, A Coruña, Lugo, Ourense, Santiago, Vigo, y Ferrol- que tiene la población más joven: La media de edad es 45 años.

El regidor de la ciudad del Lérez, Miguel Anxo Fernández Lores, quien matizó que Pontevedra es el municipio que tiene más personas de hasta 20 años y menos mayores de 65 años; valoró los resultados asegurando que la que dirige es "una ciudad dinámica tanto desde el punto de vista de población como social".

Por otro lado, del mismo informe también se extrae que en Pontevedra es donde residen más personas por hogar, esto es 2,62; donde la composición es más joven, es decir, las viviendas con menores de 16 años alcanzan el 29,64%; y donde el número de hogares unipersonales es más bajo: 21,19%. Además, la Boa Vila, tal y como ha recogido Europa Press, es la segunda ciudad donde la persona sustentadora principal del hogar es más joven, con 55,19 años de media.

Menos hogares que llegan con dificultad a final de mes

Entre los motivos que estarían detrás de este buen dato, el alcalde nacionalista destaca dos conclusiones del informe: La primera tiene que ver con que Pontevedra es una de las ciudades que menos empresas perdió tras la pandemia y en la que más han mantenido su actividad. La segunda está relacionada con que la capital provincial "tiene menos hogares que llegan con gran dificultad a final de mes", un 6,14%.

Por último y aunque Pontevedra también destaca en negativo por ser la ciudad, de las siete contempladas, con peor ratio de entidades prestadoras de servicios sociales por cada 1.000 habitantes; otro de los aspectos relevantes en positivo tiene que ver con que esta ciudad tiene el menor porcentaje de población en riesgo de pobreza, un 13,93% -esto en base al sistema de indicadores de la Estrategia Europa-.

Actualidad