El Español
Actualidad
|
Galicia

El teléfono de la Xunta de denuncia de incendiarios registró 120 llamadas en julio

"No tengo constancia de que haya un grupo organizado", afirma el conselleiro de Medio Rural, José González, que insiste en que hay un "fuerte componente de intencionalidad"
Un avión de extinción de incendios trabaja en la extinción del incendio iniciado en Galicia. Foto de archivo.
césar arxina/ep
Un avión de extinción de incendios trabaja en la extinción del incendio iniciado en Galicia. Foto de archivo.
Ofrecido por:

PONTEVEDRA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Rural, José González, ha informado de que el teléfono anónimo y gratuito de denuncia de incendiarios, el 900 815 085, recibió en el mes de julio un total de 120 llamadas, "algunas de las cuales han abierto líneas de investigación".

En declaraciones este miércoles en Pontevedra, en donde ha presentado las patrullas que formarán parte de la operación 'Centinela Gallego 2022', el conselleiro ha pedido la colaboración ciudadana para que esté lo más "atenta posible", ya que todos los datos que faciliten "van a facilitar muchísimo" las labores de investigación.

Al respecto, insiste en que hay un "fuerte componente de intencionalidad en los incendios". Señala que el pasado martes se vivieron situaciones de "bastante dificultad" en As Pontes, en donde hubo que declarar la alerta por proximidad del fuego a las casas, con "dos focos simultáneos" que comenzaron entre las 20:30 y 21:00 horas, "muy cerca de las aldeas" y "a favor de viento".

Así, relata que se han encontrado en las últimas semanas artefactos incendiarios, montones de papeles y pastillas de encendido. Expone que "el paradigma de la intencionalidad fue el incendio de Verín", con 10 focos simultáneos, colocados de forma que se pusieron al lado de viviendas diseminadas, en un fuego que obligó a cortar la A-52.

Asimismo, ha señalado "no es el momento de realizar ninguna actividad que pueda causar un incendio forestal", aunque sea "por negligencia". "No son días estos de barbacoas, no son días de estar desbrozando sin los equipos de protección adecuados, no son días de pasear por el monte pudiendo provocar alguna chispa. Esto es lo que tenemos que pedir a la sociedad civil gallega, que es suficientemente madura para entenderlo".

Sobre los incendios que este miércoles afectan a los municipios ourensanos de Laza, Chandrexa de Queixa y Carballeda (Ourense), el conselleiro ha indicado que se encuentran en zonas de difícil acceso, por lo que se concentra a los medios aéreos para "atajarlos cuantos antes". Incide en que el dispositivo antincendios de Galicia es "muy potente" y "está funcionando de forma muy satisfactoria".

No hay grupo organizado

El conselleiro asegura que hay "líneas de investigación con sospechosos en diferentes incendios forestales en Galicia", que "va a desembocar seguro en alguna detención", de forma que compromete que sobre los incendiarios "caerá todo el peso de la ley".

"Con claridad traslado de que no tengo constancia de que haya un grupo organizado", ha contestado a preguntas de la prensa. "Lo que sí puedo acreditar es que hay un fuerte componente de intencionalidad en lo que está pasando en Galicia", deja claro.

Preguntado sobre si se sopesa adelantar la Operación Centinela en futuros ejercicios, que comienza a mediados de agosto después de que hayan ardido unas 34.000 hectáreas en la segunda quincena de julio en Galicia, a lo que se suman cerca de 5.000 más en lo que va de agosto, el conselleiro ha contestado que se analizará de ser necesario, si bien ha justificado que julio es "históricamente" un mes "de pocos incendios en Galicia", pues en la última década "ardieron muy pocas hectáreas".

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad