El Español
Actualidad
|
Galicia

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, pide compromiso "ya" con el AVE Vigo-Oporto

Lamenta que Galicia ya está "bastante maltratada en infraestructuras" por parte del Ejecutivo central
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, entre otras autoridades, en la clausura de la jornada 'Desafíos actuales en infraestructuras transfronterizas y desarrollo económico de la eurorregión Galicia-Norte de Portugal'.
europa press
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, entre otras autoridades, en la clausura de la jornada 'Desafíos actuales en infraestructuras transfronterizas y desarrollo económico de la eurorregión Galicia-Norte de Portugal'.
Ofrecido por:

VIGO, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reclamado este lunes al Gobierno de España que, en la próxima cumbre bilateral de Viana do Castelo (Portugal), exprese su "compromiso explícito" con la salida sur para completar el eje de AVE entre Vigo y Oporto, con plazos e inversiones, porque Galicia ya está "bastante maltratada en infraestructuras" por parte de la administración central.

Así lo ha trasladado, en declaraciones a los medios y durante su intervención en la clausura de la jornada 'Desafíos actuales en infraestructuras transfronterizas y desarrollo económico de la eurorregión Galicia-Norte de Portugal', celebrada en la sede de la AECT en Vigo.

Rueda ha señalado que el AVE entre Vigo y Oporto debería ser una de las cuestiones fundamentales que se aborden en esa cumbre (que ha sido aplazada y todavía no tiene fecha de celebración), especialmente después de que el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, hubiese confirmado la apuesta de su Ejecutivo por esa conexión, con el horizonte puesto en 2030 para su puesta en servicio.

Al respecto, Alfonso Rueda ha instado al Gobierno de Pedro Sánchez a "estar a la altura" y corresponder a esa apuesta del país vecino, dado que el tramo español, entre la frontera y Vigo requiere menos obra e inversión, y ha urgido a "espabilar" porque "el 2030 llega antes de lo que algunos puedan pensar".

El presidente gallego ha constatado que "hace mucho tiempo" que se escucha hablar de estudios, prospecciones e informes sobre la salida sur ferroviaria de Vigo (imprescindible para completar todo el Eje Atlántico), pero ha añadido: "De estudios ya estamos llenos, hay que empezar a comprometerse ya ahora".

"Esto lo digo ahora delante de mi Gobierno, y espero que me toque seguir diciéndolo delante de los gobiernos que, en su caso, vengan en el futuro en España", ha proclamado.

"Maltratados en infraestructuras"

"Ya estamos bastante maltratados en infraestructuras", ha proclamado el titular de la Xunta, que ha recordado que Galicia sigue sin saber cuándo estarán disponibles los trenes Avril y sigue esperando por la "rectificación" anunciada por la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en cuanto al mapa de las redes de mercancías, cuyo borrador inicial "dejaba fuera Galicia y el Nororeste".

"Espero que se nos tenga en cuenta, que el Noroeste existe y Galicia existe, y espero que Portugal no demuestre que le importa más Galicia y el Noroeste de España que al propio Gobierno de España", ha sentenciado Rueda.

Voluntad

En el mismo sentido se manifestó el vicepresidente de la CCDR-Norte, Beraldino Pinto, para quien la conexión ferroviaria en alta velocidad Oporto-Vigo es imprencindible, ya que "refuerza la cohesión del territorio y lo inserta en las modernas redes europeas".

Por su parte, el director de la AECT de la Eurorregión, Nuno Almeida, subrayó "la voluntad expresada a un lado y otro de la raia de ver resueltos los impedimentos de movilidad de personas y de mercancías en una zona de la frontera que se afirma como la más dinámica en lo que respeta al movimiento de trabajadores". "Necesitamos tener las condiciones para que la economía funcione. Y la presencia en esta jornada de las confederaciones empresariales gallega y portuguesas muestra al fuerza de nuestra exigencia", añadió.

En la jornada, en la que estuvieron presentes cincuenta empresarios de la Eurorregión, intervinieron los presidentes de la Confederación de Empresarios de Galicia, Juan Vieites, de la Asociación Empresarial de Portugal, Luis Miguel Ribeiro, y de la ConfiMinho, Luis Ceia, así como el director General de movilidad de la Xunta de Galicia, Ignacio Maestro Saavedra.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad