El Español
Quincemil
Actualidad
|
Galicia

El 'Petrel' atraca en Galicia tras incautar 200 kilos de cocaína a 500 millas de Canarias

La mercancía, que se encontró a bordo del velero 'Assashio', estaba empaquetada en ocho fardos. Un individuo portugués fue el único detenido en la operación
Los fardos incautados por el patrullero 'Petrel'.
Treintayseis
Los fardos incautados por el patrullero 'Petrel'.
Ofrecido por:

El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, compareció esta mañana en el Peirao de Trasatlánticos del Puerto de Vigo para informar de la incautación de los 200 kilogramos de cocaína por parte del patrullero 'Petrel', cuya base se encuentra en la ciudad olívica.

El Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria interceptó el cargamento, este mes de febrero, a 500 millas de Canarias y gracias a un operativo conjunto con Policía Nacional y Guardia Civil. El velero, cuyo nombre era 'Assashio' y que portaba el cargamento, llevaba a bordo a un único tripulante -un individuo de nacionalidad portuguesa, que fue detenido- y exhibía una bandera venezonala.

Según precisó Losada, los 200 kilogramos de cocaína estaban repartidos en ocho fardos. Tras abordarlo, el velero terminó hundiéndose debido a su estado de deterioro, aunque antes se pudo trasladar el cargamento al patrullero 'Petrel'. "La sustancia estupefaciente se encontraba repartida por la embarcación sin ningún tipo de ocultamiento", puntualizó Losada.

Abel Losada, en el centro, junto a efectivos de la Guardia Civil, Policía Nacional y Vigilancia Aduanera. Foto: Cedida

La operación se inició como consecuencia de la colaboración internacional, especialmente de fuerzas francesas y españolas, a través del intercambio de información entre el MAOC-N (Centro de Análisis y Operaciones del Atlántico) y el CITCO (Centro de Inteligencia Contra el Terrorismo y el Crimen Organizado), que fue objeto de investigación por parte de Vigilancia Aduanera, Policía Nacional y Guardia Civil. En la operación también colaboró la National Crime Agency (NCA) de Reino Unido y la Drug Enforcement Agency (DEA) de Estados Unidos.

El operativo concluyó con la llegada del 'Petrel' este miércoles a la ciudad olívica, la descarga de la droga y el traslado del detenido a la sede de la Audiencia Nacional. "Esta operación se suma a las ya efectuadas por la Agencia Tributaria y las fuerzas de seguridad en la lucha contra el tráfico de drogas, más concretamente, contra la denominada Ruta Atlántica de la cocaína, conocida por ser utilizada por veleros, pesqueros, mercantes y embarcaciones semirrígidas para transportar las sustancias por el Atlántico para su posterior distribución por el Continente Europeo.

Actualidad