El Español
Quincemil
Actualidad
|
Vigo

El Concello rechaza abonar 4,6 millones de euros al Puerto por el convenio Abrir Vigo al Mar

El dinero corresponde a la reparación del muelle que se hundió durante O Marisquiño de 2018, del paseo de As Avenidas y las obras en Praza da Estrela
Zona afectada por el derrumbe durante el Festival O Marisquiño de 2018.
EUROPA PRESS
Zona afectada por el derrumbe durante el Festival O Marisquiño de 2018.
Ofrecido por:

El Concello de Vigo recurrirá el requerimiento del Puerto para abonar 4,6 millones de euros por la liquidación del convenio Abrir Vigo al Mar como medida cautelar, después de que la Xunta de Goberno Local haya rechazado el pago de esta deuda.

El montante corresponde a las obras de reparación del paseo de As Avenidas en el tramo que se hundió durante O Marisquiño de 2018 y obras ejecutadas en la Praza da Estrela: 3,3 millones en la reparación del muelle volado, 1,2 millones en la reposición de losetas y unos 32.000 euros en arreglos en la Praza da Estrela.

El origen está en el convenio Abrir Vigo al Mar, firmado entre Concello, Puerto y Zona Franca en 1992, cuya liquidación comenzó a tramitarse después de los litigios entre la administración local y la portuaria a raíz del accidente de O Marisquiño para dilucidar quién tenía la responsabilidad del mantenimiento. Los tribunales establecieron, finalmente, que le correspondía al Concello y el Supremo ratificó que había razones para liquidar el convenio por el incumplimiento municipal.

El Puerto asume la reparación

El Puerto asumió en 2019 las obras de reparación por motivos de seguridad y en 2023 se inició el expediente de liquidación con un requerimiento al Concello para que pagase los 4,6 millones de euros delas obras realizadas. El gobierno municipal presentó alegaciones ya que consideró que no debía asumir el coste; en el caso del muelle hundido, aseguran que ya estaba en estado de "ruina" cuando se firmó el convenio y tacha de "negligencia" ponerlo a disposición de Zona Franca para hacer las obras recogidas en dicho convenio, tal y como se desprende de un dictamen elaborado por un catedrático (en el marco de la causa judicial abierta tras el accidente).

En cuanto a los desperfectos de las losetas de As Avenidas, alegaron que la reparación es responsabilidad del Puerto al deberse al tráfico pesado que va a los muelles y no al uso peatonal; sobre la reparación de la Praza da Estrela, desde el Concello aseguran que en la fecha en la que se resolvió el convenio se encontraba en perfecto estado.

Expediente caducado

Desde el Concello aseguran que no volvió a tener noticias del Puerto tras presentar las alegaciones y que no se le notificó ninguna resolución definitiva, por lo que consideran que el expediente ha caducado y debe incoarse otro, que tenga en cuenta sus argumentaciones.

El pasado 4 de marzo el Concello recibió un requerimiento del Puerto para proceder al pago de ese dinero y este viernes la Xunta de Goberno ha acordado inadmitirlo, además de, "como cautela", interponer un recurso contencioso-administrativo contra ese requerimiento.

Actualidad