El Español
Actualidad
|
Galicia

Dos destinos geológicos de Galicia, entre los 14 de España recomendados por los expertos

El Colegio de Geólogos es el que ha elaborado esta lista que destaca a Cabo Ortegal, en A Coruña, y Montefurado, en Lugo
GEORUTAS CABO ORTEGAL
Ofrecido por:

El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) propone un viaje geológico por España a través de algunas de las maravillas naturales del país. Entre ellas, destaca a dos en Galicia, el Cabo Oretgal, en la provincia de A Coruña, y Montefurado, en la provincia de Lugo.

Cabo Ortegal, en A Coruña

the Cabo Ortegal lighthouse on the coast of Galicia at sunrise


El ICOG asegura que es complejo encontrar en toda Galicia un recorrido donde sea posible contemplar casi la historia geológica completa del territorio. Lo que más llama la atención, dicen los expertos, es ese gran accidente geográfico, el acantilado, formado hace 200 millones de años cuando Pangea se fragmenta dejando hasta el día de hoy con pequeñas modificaciones.

Desde entonces, además de seguir separándose el Océano Atlántico se ha producido también un continuo e intermitente desmantelamiento del acantilado producido bien por deslizamientos circulares bien por deslizamientos paralelos. La generación del valle de Santo André de Teixido es una de las consecuencias de esos deslizamientos.

Montefurado, en Lugo

Túnel de Montefurado

Respecto al destino lucense, los expertos señalan que la geología de la zona está marcada por las rocas metamórficas de edad paleozoicas (anteriores a 250 millones de años), desde el neis denominado 'Ollo de Sapo' de origen sedimentario y volcánico a cuarcitas, pizarras y esquistos. Estos materiales se formaron al metamorfizarse los sedimentos de un antiguo mar en el interior de la cordillera Varisca, la cual se formó hace unos 300 millones de años por el choque de dos antiguos continentes.

Así, parecen intensamente plegados y fracturados. Debido a su antigüedad sus relieves están muy suavizados, creando lo que conocemos como relieve apalachano. Este relieve se modificó hace unos 40 millones de años, durante la orogenia Alpina, cuando grandes bloques de terreno ascendieron en mayor o menor medida.

El encajamiento de la red fluvial, especialmente del río Sil, uno de los ríos más antiguos de la Península Ibérica, determina el paisaje actual. Asimismo, el túnel de Montefurado fue excavado en torno al año 100 de nuestra era para secar un meandro del río Sil y poder extraer con más facilidad el oro depositado en sus sedimentos.

Resto de destinos geológicos que han recomendado los expertos

  • Geoparque de Las Loras (Palencia, Burgos)
  • Icnofósiles de Monsagro (Salamanca)
  • Valle del Jerte (Cáceres)
  • Minas de Santa Marta de los Barros (Badajoz)
  • Puente y cauce abandonado en Coria (Cáceres)
  • Volcán Cerro Gordo (Ciudad Real)
  • Laguna de La Mata (Alicante)
  • Salinas de Torrevieja
  • Cabalgamiento Sierra de la Demanda-Terciario. Peñas de Anguiano-Matute-Tobía
  • Diapiro de Salinas de Oro
  • Parque Natural de la Sierra de Urbasa
¡Síguenos en Facebook!
TEMAS:
Actualidad