El Español
Quincemil
Actualidad
|
Vigo

Condenada a prisión una exresponsable de Ambulancias do Atlántico por revelación de secretos

La encargada de la gestión en la concesionaria del transporte sanitario público vigués hizo públicas comunicaciones de la Inspección de Trabajo que iban destinadas a los representantes sindicales
Imagen de archivo de un juzgado.
shutterstock
Imagen de archivo de un juzgado.
Ofrecido por:

Una exresponsable de la gestión de Ambulancias do Atlántico -concesionaria del transporte sanitario de los hospitales públicos de Vigo- acaba de ser condenada por el Juzgado de lo Penal Número 1 a un año y tres meses de prisión por revelación de secretos en su modalidad de difusión a terceras personas. Más concretamente, la condenada hizo públicas comunicaciones de la Inspección de Trabajo que iban dirigidas a los representantes sindicales.

Según el sindicato CIG, la propia concesionaria fue considerada culpable de dos delitos de descubrimiento y revelación de secretos, del mismo modo, en su modalidad de difusión a terceras personas.

Cabe recurso contra la citada sentencia, que también establece una multa de 15 meses consistente en una cuota diaria de seis euros para la exresponsable de gestión, así como otra de nueve meses y cuota diaria de 100 euros en cada uno de los dos delitos atribuidos a la empresa.

Los hechos

Los hechos sentenciados se remontan a finales de 2020. Por aquel entonces, los tres delegados de prevención de riesgos laborales, pertenecientes a distintos sindicatos, presentaron varias denuncias delante de la Inspección de Trabajo.

Un año más tarde, el 16 de abril de 2021, los representantes sindicales solicitaron a la autoridad laboral información relacionada con el estado de las denuncias. Quince días después recibieron un correo de la, por aquel entonces, responsable de gestión de la compañía con la respuesta de la Inspección. Dicho correo se remitió también a otros responsables del grupo Orthem -al que pertenecía Ambulancias do Atlántico-, del departamento jurídico y a una abogada externa.

El 19 de mayo, uno de los delegados que presentó la denuncia recibió de la empresa, sin sobre, la comunicación de la Inspección. En este sentido, y siempre según la CIG, el 4 de marzo el delegado del sindicato había presentado una nueva denuncia delante de la Inspección, tras el que recibió un correo de la responsable de gestión con la carta escaneada y que nuevamente se remitió a otras personas.

Sobre la resolución de la autoridad laboral, la CIG relató que "a carta viña aberta pero con sobre, e o sobre tiña a típica xanela plástica que permite ver quen é a persoa destinataria". Por lo anterior, los delegados de la central sindical presentaron la pertinente denuncia ante el Juzgado de lo Penal, que ahora ha condenado a la exresponsable de gestión.

TEMAS:
Actualidad