El Español
Actualidad
|
Galicia

CC.OO. lamenta el fallecimiento del vigués Waldino Varela, uno de sus fundadores en Galicia

Varela fue un referente en el movimiento obrero vigués en las décadas de los sesenta y setenta, siendo cabeza visible de la huelga general de 1972, de la que en septiembre se cumplirán cincuenta años
Cartel de documental 'Vigo 1972', en el que participó Waldino Varela.
Cartel de documental 'Vigo 1972', en el que participó Waldino Varela.
Ofrecido por:

VIGO, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras de Galicia ha llorado este martes la muerte de uno de sus fundadores, el sindicalista vigués Waldino Varela Martínez, fallecido este pasado lunes a los 92 años de edad.

Para la secretaria xeral de la organización sindical, Amelia Pérez, Waldino Varela "forma parte de la valiosa memoria de la lucha obrera", no solo por el legado sindical que ha dejado, "sino también porque su figura y trayectoria inspiraron y guiaron varias generaciones de sindicalistas".

"Waldino se nos fue, pero los principios y las ideas que defendió están muy vivas en Comisiones Obreras", ha reivindicado Pérez, quien ha añadido que Varela fue uno de los sindicalistas que construyó los "pilares sólidos" de CC.OO., "protagonista indiscutible en el tránsito de la sociedad de dictadura a democracia".

Waldino Varela comenzó a trabajar en el astillero Vulcano en 1944 con tan solo 14 años. Procedente de una familia de izquierdas del barrio vigués de Teis, se relacionó con trabajadores procedentes de la zona republicana y también cristianos concienciados con la necesidad de un cambio social, según explica Comisiones Obreras en un comunicado.

Años más tarde, Varela sería un referente en el movimiento obrero vigués en las décadas de los sesenta y setenta, siendo cabeza visible de la huelga general de 1972, de la que en septiembre se cumplirán cincuenta años.

También el portavoz de Marea de Vigo, Rubén Pérez, ha lamentado el fallecimiento de Waldino Varela, recordando que fue concejal del Partido Comunista en la primera legislatura del Ayuntamiento olívico y un "sindicalista reconocido por toda la sociedad viguesa".

"Es una pérdida importantísima en un año que celebramos el 50 aniversario de la huelga de 1972 y cuando referentes como Waldino Varela son cada vez más necesarios", ha subrayado Rubén Pérez.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad