El Español
Quincemil
Actualidad
|
Galicia

Archivan la causa de la camarera gallega desaparecida en el buque del CSIC

La familia considera insuficientes las diligencias practicadas y ha solicitado nuevas declaraciones, pruebas documentales y las grabaciones de las cámaras que el barco tiene en la cubierta. Ha interpuesto un recurso ante la Audiencia Provincial
Buque oceanográfico 'García del Cid'.
CSIC
Buque oceanográfico 'García del Cid'.
Ofrecido por:

El Juzgado de Instrucción de Gandía (Valencia) ha archivado la causa sobre la desaparición de María del Carmen Fernández, vecina de Bueu (Pontevedra) y camarera en un buque del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Según ha explicado a este medio el abogado de la familia, Diego Leis, el Juzgado incoó las diligencias y las archivó en el mismo auto, tras recibir el expediente de la Guardia Civil en el que se concluyó que no había indicios de criminalidad. Para las Fuerzas de seguridad, la hipótesis fundamental es el suicidios, aunque señalan que no se puede descartar la muerte accidental.

La familia de María del Carmen solicitó la reapertura del asunto para realizar nuevas pruebas, que fueron propuestas y justificadas debidamente, pero la solicitud fue desestimada. El recurso sobre esta desestimación, previo traslado a Fiscalía, que se opuso a la apertura y práctica de las pruebas, fue de nuevo desestimado.

Tal y como ha trasladado el letrado de la familia, se consideran insuficientes las diligencias practicadas (tan solo se tomó declaración al capitán y tres compañeros de la tripulación de la desaparecida ante la Guardia Civil).

Leis ha señalado que han solicitado nuevas declaraciones, pruebas documentales, así como las grabaciones de las cámaras que el barco tiene en la cubierta con el objetivo de que "se conozca lo sucedido en el barco durante la última navegación". Además piden que se esclarezca lo sucedido anteriormente en relación con la denuncia que había interpuesto la desaparecida por agresión sexual.

Recurso ante la Audiencia Provincial

La familia de María del Carmen Fernández ha recurrido ante la Audiencia Provincial este archivo y se mantiene a la espera de la resolución.

Además, el abogado de la familia, Diego Leis, ha manifestado que están valorando la posibilidad de iniciar nuevas actuaciones judiciales, independientemente del procedimiento que se sigue actualmente en Gandía. "Se tratará de averiguar posibles responsabilidades en la desaparición de Mª Carmen", ha concluido.

Actualidad