El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López.
La Diputación de Pontevedra liderará la futura Vía Verde entre Pontevedra y Redondela
El Ministerio de Transportes ha confirmado su disposición a ceder las vías y desde el Gobierno provincial se estudiará la mejor alternativa para solicitar formalmente la desafección de los terrenos
Información relacionada: La Diputación urge al Gobierno la cesión del tramo ferroviario entre Pontevedra y Redondela
El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, ha confirmado este lunes la voluntad del gobierno provincial de liderar la construcción de una Vía Verde entre los municipios de Pontevedra, Soutomaior y Vilaboa, después de recibir la comunicación oficial por parte del Ministerio de Transportes, en la que se muestra dispuesto a "analizar fórmulas para la cesión temporal de la infraestructura".
Según ha desvelado el presidente provincial, la secretaria general de Transporte Terrestre, Rocío Báguena, ha respondido por carta a una solicitud realizada en abril, en la que asegura que "desde Adif y el Ministerio estamos abiertos a analizar fórmulas para la cesión temporal de la infraestructura durante el período en que no sea necesaria para la explotación ferroviaria".
Esta posible cesión se articularía a través de Adif, permitiendo así que las entidades interesadas puedan llevar a cabo las actuaciones necesarias para su conversión en Vía Verde, una vez realizada la petición formal.
López ha valorado muy positivamente la respuesta ministerial que "abre una oportunidad hasta ahora inédita en una demanda histórica de la provincia, como es la continuidad de la Vía Verde entre Vigo y Pontevedra".
Además, ha recordado que la Diputación ya había anunciado la elaboración de un estudio de viabilidad para analizar las distintas opciones de transformación del trazado ferroviario. Asimismo, se están financiando proyectos como la prolongación de la senda en el municipio de Redondela, que cuenta con una inversión provincial de 300.000 euros.
"Insistencia, liderazgo y compromiso"
El presidente provincial ha subrayado que se trata de un paso hacia adelante fruto de "la insistencia, el liderazgo y el compromiso mostrados por la Diputación en todo momento", y se ha comprometido a seguir trabajando para que el proyecto, de un importante valor estratégico, avance de forma sólida.
Finalmente, López ha hecho un llamamiento al consenso institucional y a actuar con visión de futuro para sacar adelante un proyecto "muy demandado y estratégico", tanto para la Diputación como para el conjunto de la provincia, ya que contrbuirá al equilibrio territorial, a la dinamización económica de los municipios implicados, al fomento de nuevas alternativas de movilidad sostenible y al impulso del turismo activo en el destino Rías Baixas.