La Inspección de Trabajo destapó 2.000 puestos de trabajo ilegales en la provincia de Pontevedra durante 2024

La Inspección de Trabajo destapó 2.000 puestos de trabajo ilegales en la provincia de Pontevedra durante 2024 Subdelegación del Gobierno en Pontevedra

Provincia de Pontevedra

La Inspección de Trabajo destapó 2.000 puestos de trabajo ilegales en la provincia de Pontevedra durante 2024

El plan de control incluyó un total de 15 campañas específicas para destapar nichos de fraude

Podría interesarte: Confirmado por la Xunta: Galicia convocará casi 1.600 plazas de empleo público entre mayo y noviembre de 2025

Publicada

El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, visitó la Inspección de Trabajo provincial, con sede en Vigo, para conocer el balance del plan de inspección laboral a lo largo del pasado año. Durante la reunión con la jefa de la Inspección, Ana Pouso Lijó, conoció que esta labor permitió aflorar un total de 1.997 empleos en la provincia, lo que supone un tercio sobre los 6.000 aflorados en el conjunto de Galicia.

Losada subrayó que la detección de empleo irregular constituye una de las líneas prioritarias de actuación de este organismo estatal, por lo que se trata de cifras satisfactorias en la medida en que contribuyen decisivamente a que se respeten los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

"Cada empleo aflorado tiene un doble valor, porque por un lado se incorpora al mercado laboral y, por otro, ejerce un efecto disuasorio para otros empleadores", dijo Losada. El subdelegado afirmó que un Gobierno progresista tiene el deber, además de mejorar los derechos de los trabajadores con la subida del Salario Mínimo Interprofesional, los permisos de paternidad o la reducción de la jornada, de vigilar con atención el cumplimiento de la normativa en materia de contratación.

15 campañas de vigilancia

La Inspección de Trabajo desplegó 15 campañas de vigilancia durante el año pasado. El plan de inspección tuvo un especial impacto en el empleo irregular de personas extranjeras, un colectivo que suele ser víctima de este tipo de prácticas al margen del mercado laboral. En concreto se desarrollaron campañas de este tipo en actividades agrícolas, en la construcción, en la industria, en el comercio, en la hostelería, en el transporte, en el hogar, en el servicio, en desplazamientos transnacionales y en el comercio electrónico y plataformas.

Por otra parte, se desarrollaron campañas específicas para hacer un seguimiento de las bajas indebidas de personas trabajadoras durante las Navidades o las vacaciones. También se desarrolló un control de becarios y prácticas laborales y sobre el colectivo de "falsos autónomos".

Finalmente, se desarrolló un seguimiento de las faltas de alta en la Seguridad Social de personas trabajadoras autónomas en actuaciones coordinadas con la Agencia Estatal de Administración Tributaria. La Inspección recuerda que su labor se divide en cuatro grandes áreas como son la seguridad y salud laboral, las relaciones laborales, el empleo de extranjeros y, finalmente, Seguridad social.