Una lancha semirrígida con tres motores incautada por la Guardia Civil, a 15 de enero de 2025, en Pontevedra, Galicia (España).

Una lancha semirrígida con tres motores incautada por la Guardia Civil, a 15 de enero de 2025, en Pontevedra, Galicia (España). Elena Fernández - Europa Press

Provincia de Pontevedra

Detenido un gallego en la operación contra el narcotráfico de Vilanova de Arousa (Pontevedra)

La investigación continúa abierta y no se descartan más detenciones además de la de los siete ciudadanos de origen albanés

Más información: Golpe al narcotráfico en Arousa: siete detenidos e incautados varios kilos de cocaína en Vilanova (Pontevedra)

Publicada
Actualizada

Un gallego ha sido detenido en el marco de una operación -"Operación Baroña"- contra el narcotráfico en Vilanova de Arousa. En la misma, en la que se detuvieron a otras siete personas de origen albanés, se incautó más de una tonelada de cocaína. El detenido de origen gallego es de la zona de Arousa. 

Este pasado miércoles se tuvo constancia de la detención de siete personas, de origen albanés, a quienes se les confiscó droga -que se distribuía en fardos-, así como útiles y materiales relacionados con el narcotráfico. 

Hoy jueves han trascendido más detalles de la operación, llevada a cabo conjuntamente entre Policía Nacional y Guardia Civil: La detención se produjo cuando los ahora detenidos estaban "alijando" 1.100 kilos de cocaína.

En cuanto al vehículo empleado para tal fin, y que también fue intervenido, éste tenía 12 metros de eslora y 1350 cv de potencia. También se interceptó una pistola, dos vehículos y equipos de comunicación.

Los cuerpos y fuerzas de seguridad iniciaron esta investigación en noviembre de 2024, momento en el que los agentes detectaron una posible actividad ilícita llevada a cabo por una organización criminal, instalada en O Salnés. 

El Juzgado de Instrucción Tres de Vilagarcía de Arousa y la Fiscalía especial Antidroga de Pontevedra lideraron las investigaciones. A lo largo de los últimos meses del 2024, las indagaciones se centraron en el control tanto del medio de transporte, como de las personas que iban a formar parte de la tripulación. Además, también se realizaron investigaciones sobre las personas que, situadas en un escalón superior de la pirámide en la que está conformada la organización investigada, dirigían la estrategia con los proveedores para cargar el estupefaciente.

Un equipo GEO de la Policía Nacional llevó a cabo el abordaje de la embarcación en el momento justo en el que se encontraba alijando en Rego do Alcalde en Vilanova de Arousa (Pontevedra). 

La investigación, que continúa abierta sin descartarse nuevas detenciones, ha contado con la colaboración de la DEA norteamericana, la Policía Judiciaria de Portugal y la Aduana de Francia.