Miguel Anxo Fernández Lores.

Miguel Anxo Fernández Lores. Beatriz Ciscar - Europa Press

Provincia de Pontevedra

Vigo y Pontevedra plantean un "frente común" por la gratuidad de la AP-9

Lores ha anunciado que llamará a Caballero para ofrecer esta propuesta que es extensible al resto de concellos afectados por el peaje entre las dos ciudades

Información relacionada: Los peajes de la AP-9 suben un 5,34% en Galicia en 2025

Publicada

Pontevedra ofrecerá a Vigo crear un "frente común" para presionar al Gobierno de España para exigir la gratuidad del tramo de la autopista de peaje AP-9 entre ambas ciudades.

Así lo ha anunciado este lunes el alcalde pontevedrés, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), que ha avanzaddo que llamará a su homólogo en Vigo, Abel Caballero (PSOE) para trasladarle esta propuesta, que será "extensible" a todas las Alcaldías de los concellos afectados por este peaje entre Pontevedra y Vigo y busca "presionar" al Ejecutivo que preside Pedro Sánchez para que liberalice la autopista. 

Además, Lores ha avanzado que la senadora del BNG, Carme da Silva, presentará en los próximos días una moción en el Senado para que se apruebe esta gratuidad.

Horas antes, el portavoz del PP en Pontevedra, Rafa Domínguez, señalaba al alcalde por su "silencio cómplice" y la "dejadez de funciones" del gobierno local con respecto a este tema, tras presentar los populares una moción al pleno. Además, ha criticado que Lores  "no haya estado a la altura de las circunstancias" al ignorar la propuesta del regidor vigués, quien afirmó que: "Parece que soy yo el que está defendiendo a Pontevedra también".

Por su parte, el alcalde de la capital ha subrayado que él siempre ha defendido la gratuidad de la AP-9: "Tanto cuando estaba en la oposición como desde que soy alcalde". Además ha añadido que tanto PP como PSOE se opusieron "siempre" a esta gratuidad y ha señalado que tanto el gobierno de Felipe González como el de José María Aznar prorrogaron la concesión. 

Finalmente, Lores aplaude que ahora "destacados miembros" de ambos partidos, en referencia a Caballero y a Rafa Domínguez, estén de acuerdo con esta medida.

Reproches del Gobierno

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, ha tachado de "desafortunadas e injustas" las declaraciones del alcalde de Pontevedra, según dice, "poniendo en plano de igualdad las prórrogas de la concesión de la AP-9" de Felipe González (1994) y José María Aznar (2000).

"Son tan desafortunadas e injustas que me veo obligado a matizarlas, porque en estos tiempos de desinformación ya no se pueden tolerar declaraciones así, sobre todo en boca de un alcalde progresista", ha señalado Losada en un audio remitido a los medios.

"El señor Aznar no solo prorrogó hasta 2048 la concesión, sino que luego modificó la ley y privatizó lo que siempre debió de ser una infraestructura pública por su indudable interés general. Se la vendió a una de sus empresas amigas en un acto que la Unión Europea cuestiona ahora, años después. No solo se atentó contra el interés general, sino que alguien hizo un jugoso negocio", asevera.

Contrapone esto con que "Felipe González prorrogó en 1994, hace más de 30 años, una autopista que estaba inacabada para financiar la ejecución de las obras restantes, y además la prorrogó a una empresa pública que servía al interés general".

Recrimina que "se olvida el señor alcalde de Pontevedra en mencionar" que Felipe González inauguró diversos tramos en la autopista. "Se olvida también el señor alcalde que el tramo que une Pontevedra con Caldas, que completó el trayecto Vigo-A Coruña, se inauguró en 1994", remarca. "Por lo tanto, para refrescarle la memoria al señor Lores, podemos decir que no es exagerado manifestar que el PSOE hizo posible la construcción total de una parte más que sustancial de la autopista", deja claro el subdelegado del Gobierno en la provincia.

"Y se olvida también que mientras el PSOE asumía el coste social de ejecutar una obra con grandes afecciones en las propiedades privadas, el BNG estaba en la trinchera nacionalista, calificando esta obra, posiblemente la más importante de la historia reciente de Galicia, como la 'navallada na terra", censura.

"Así que le pido al alcalde de Pontevedra un poco menos de demagogia y un poco más de mesura, porque algunos y algunas tenemos memoria, y sabemos perfectamente y recordamos dónde estábamos unos y otros sirviendo a Galicia y a los gallegos en aquel momento en relación con la AP-9", resalta. "Y el BNG, al igual que el Partido Popular, debería de ser mucho más prudente cuando hace valoraciones grandilocuentes sobre la AP-9", concluye Abel Losada.