Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO).

Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO). Xunta

Provincia de Ourense

El Sergas tendrá que indemnizar a la familia de una anciana que falleció en Ourense

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia avala la sentencia que estimó parcialmente el recurso de los hijos al entender que hubo una "negligente asistencia médica"

Te puede interesar: Fiscalía no recurrirá el fallo del TSXG que absolvió de homicidio a la pareja de la gallega Nerea Añel

Publicada
Actualizada

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha ratificado el fallo que estimaba el recurso presentado por los familiares de una paciente que falleció para condenar al Servicio Galego de Saúde (Sergas) a indemnizarlos por valor de 40.000 euros al dictar una "negligente asistencia médica" y "falta de coordinación" de los responsables de Traumatología, Radiología y Medicina Interna en el Centro Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO).

Según relata la sentencia, el 8 de marzo de 2018, una mujer de 92 años ingresó en el CHUO para colocarle una férula tras una caída que le había ocasionado la fractura del codo izquierdo. Antes de la intervención, la paciente experimentó un dolor abdominal agudo que motivó al centro a realizar una ecografía para averiguar si se trataba de una colecistitis, es decir, la inflamación de la pared de la vesícula biliar.

La prueba dio como resultado que padecía una apendicitis aguda, de la que fue intervenida el 17 de marzo de ese mismo año, pero acabó falleciendo horas después de la operación.

Sus hijos interpusieron una denuncia por vía penal que culminó en auto firme de sobreseimiento, es decir, se puso fin al proceso sin llegar a un juicio oral al decretar que la "falta de coordinación" y la "mala praxis" del centro hospitalario no eran constituyentes de un delito.

Decisiones previas

Entonces, el 14 de mayo de 2021, la familia presentó una reclamación de indemnización por valor de 200.000 euros al Sergas que fue denegada judicialmente.

Posteriormente, presentaron un recurso de apelación que fue parcialmente estimado por el Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 2 de Ourense, al reconocer el derecho de cada uno de sus hijos a recibir, en este caso, una indemnización de 10.000 euros por entender que la posibilidad de fallecimiento "habría sido menor si no hubiese existido falta de coordinación y retraso en la asistencia que se prestó".

El Sergas presentó entonces un recurso de apelación que fue finalmente desestimado por el TSXG en una sentencia a la que ha tenido acceso Europa Press que data de mayo de 2025 y que ratifica el fallo del Contencioso-administrativo ante la "negligente asistencia que a la paciente se le prestó" y la "falta de coordinación por parte de los responsables que condujo a que ella falleciera a consecuencia de una colecistitis aguda perforada y una peritonitis aguda".