La Guardia Civil de Sanxenxo (Pontevedra) investiga a tres jóvenes por una estafa de más de 10.000 euros
La Guardia Civil de Sanxenxo (Pontevedra) investiga a tres jóvenes por una estafa de más de 10.000 euros
Los tres varones de 31, 25 y 24 años de edad, residentes en Alicante, cuentan con antecedentes por hechos similares
Más actualidad: La identificación de los cadáveres aparecidos en Campo Lameiro (Pontevedra) "tardará varios días"
La Guardia Civil del Puesto Principal de Sanxenxo, investiga a tres varones de 31, 25 y 24 años de edad, residentes en Alicante, como presuntos autores de un delito continuado de estafa y pertenencia a grupo criminal, por unos cargos de 10.218 euros. Los tres tienen antecedentes por hechos similares.
La investigación, realizada en el marco de la operación TAKO-SAN25, comenzó el pasado mes de septiembre. En ese momento el Instituto Armado tuvo conocimiento de dos denuncias (dimanantes de Burela, (Lugo) e Icod de Los Vinos (Santa Cruz de Tenerife) por cargos no autorizados realizados en diferentes puntos del término municipal de Sanxenxo.
Según ha informado la Guardia Civil en un comunicado, este grupo criminal utilizaba la técnica de fraude electrónico denominado smishing, en la que los ciberdelincuentes envían SMS o mensajes en aplicaciones de mensajería, haciéndose pasar por entidades legítimas para engañar a las víctimas.
El mensaje suele incluir un enlace que, al ser clicado, lleva a una página falsa que imita la original, donde se pide a la víctima que proporcione información personal o financiera. Así, el grupo criminal utilizaba los datos obtenidos de las tarjetas bancarias de las víctimas para asociarlas a dispositivos móviles que utilizaban exclusivamente para realizar los pagos.
Posteriormente frecuentaban los locales de apuestas deportivas, donde pueden pagar con tarjeta y retirar dinero en efectivo.
Tras llevar a cabo las gestiones oportunas para la localización de los presuntos responsables, se logró su identificación, constatándose que llevaban un nivel de vida claramente desproporcionado respecto a sus aparentes recursos económicos. Llevaban un estilo de vida lujoso, evidenciado por frecuentes viajes a destinos como Tailandia o Emiratos Árabes Unidos.
En el transcurso de las pesquisas, en abril de este año, el Puesto Principal de Dolores (Alicante) procedió a la investigación de uno de los miembros del grupo criminal. Posteriormente, a finales de mayo de 2025, el Puesto Principal de Almoradí (Alicante) llevó a cabo la investigación de otros dos integrantes, dando así por concluida la investigación.