Una bodega gallega impulsa la primera planta de agrocompostaje de O Salnés (Pontevedra)
Una bodega gallega impulsa la primera planta de agrocompostaje de O Salnés (Pontevedra)
Se estima que esta instalación permitirá producir alrededor de 3.300 toneladas de compost al año
Podría interesarte: El exquisito vino que se elabora cerca de Vigo y ha conquistado a expertos de todo el mundo
O Salnés contará con su primera planta de agrocompostaje, una inciativa promovida por Bodegas Martín Códax, que permitirá la revalorización de los subproductos generados en la elaboración del vino.
La planta, que cuenta con el respaldo de la Diputación de Pontevedra dentro de su programa de impulso a la gestión sostenible de residuos, se ubicará en la finca de investigación de Meis, Pé Redondo, y se centrará en el tratamiento de residuos orgánicos procedentes de la actividad vitivinícola, como el bagazo y el raspón de la uva, así como en la incorporación de restos orgánicos de los municipios de O Salnés, en un porcentaje que se definirá en colaboración con la Diputación.
Se estima que esta instalación permitirá producir alrededor de 3.300 toneladas de compost al año, lo que cubrirá aproximadamente el 30% de las necesidades de fertilización de las 400 hectáreas de viñedo de la bodega y sus socios.
Además, este proyecto piloto podría servir de referencia para otras zonas y contribuir a una mayor concienciación sobre la importancia del compostaje como alternativa a la incineración y otros modelos de gestión de residuos menos sostenibles.
El director técnico de Bodegas Martín Códax, Miguel Tubío, destaca que "la intención nunca ha sido tener una planta propia, sino lograr la circularización de todos los residuos de la bodega. Se trata de devolver estos restos a la tierra, a su origen".