lluvia
Ofrecido por:
Malas noticias en Galicia para el Puente de Mayo: la Aemet confirma un cambio de tiempo fuerte con lluvias y tormentas
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha confirmado que el mal tiempo regresará a Galicia antes de lo previsto, coincidiendo con el Puente de Mayo
Puede interesarte: La primavera 2025 será más cálida de lo normal en Galicia tras un invierno húmedo y caluroso
Aunque la semana ha comenzado con cielos despejados y agradables temperaturas que invitan a disfrutar de la playa y otras actividades al aire libre, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha confirmado que el mal tiempo regresará a Galicia antes de lo previsto, coincidiendo con el Puente de Mayo.
La formación de una borrasca en el Atlántico, que se desplaza lentamente hacia el oeste de la Península ibérica, traerá de vuelta las precipitaciones a la región gallega en cuestión de horas. Se espera que el miércoles veamos las primeras precipitaciones entrando por Galicia para extenderse después al resto de España.
El tiempo dará un giro de 180 grados en Galicia
Esta semana, a caballo entre abril y mayo, comienza en Galicia con tiempo general estable y ambiente cálido. Se superarán los 28-29 grados en puntos del sur de la región, no obstante a partir del miércoles regresarán las lluvias de la mano de una borrasca atlántica.
Así lo ha confirmado la Aemet en un mensaje en X (antes Twitter). El organismo estatal ha avisado de que el tiempo dará un giro de 180 grados en cuestión de horas: pasaremos de un sol radiante a un ambiente más inestable, con lluvias y tormentas reforzadas por aire frío en las capas más altas de la atmósfera.
De hecho, la Aemet ha activado la alerta amarilla en la provincia de A Coruña por precipitación acumulada en 1 hora de 15 mm y tormentas. El aviso comenzará a las 14:00 horas y concluirá a las 19:59 horas de mañana miércoles 30 de abril. Estos avisos se darán con mayor probabilidad en el norte.
Las primeras lluvias aparecerán el miércoles y el jueves se repetirá la situación. El arranque de la jornada del 1 de mayo será tranquilo, pero con nubes aumentadas por el oeste y precipitaciones durante la segunda mitad del día.
Precipitación acumulada hasta el domingo 4 de mayo
"El viernes, si los modelos de predicción no cambian la evolución de esta borrasca llena de incertidumbre, veremos cómo se van colando bandas de precipitaciones más activas y persistentes", informa el portal meteorológico Eltiempo.es.
La lluvia irá acompañada en algunos casos de aparato eléctrico (tormentas) y granizo, y rachas de viento algo más intensas. "Parece que ese día las precipitaciones serán más persistentes en el noroeste", añade el meteorólogo Mario Picazo.
Galicia será una de las regiones más afectadas por este nuevo temporal, con acumulados de lluvia previstos de 50 mm hasta el domingo 4 de mayo. "De hecho, el domingo mientras gran parte de España se libra de las nubes y la lluvia, persistirán en el extremo norte peninsular".
En cuanto a las temperaturas, los valores serán suaves y primaverales. La zona sur de Galicia registrará las temperaturas más altas, mientras que en el resto de la región los valores serán algo más bajos, pero superando los 20ºC.